A las 06:15 horas, John se localizaba a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana y a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.
El huracán John, que impactó este lunes en la costa de Guerrero, se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y más tarde a tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la madrugada de este martes.
A las 06:15 horas, John se localizaba a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana y a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.
El SMN estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero. El huracán se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
Lluvias intensas y oleaje
La amplia circulación de John está generando lluvias extraordinarias (más de 250 mm) en Oaxaca y Guerrero, además de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla. Las bandas nubosas del sistema también incrementan la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México.
Se esperan rachas de viento de 160 a 200 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero, con posibles trombas marinas en las costas.
Pronóstico
El huracán John podría degradarse a una baja presión remanente alrededor de las 18:00 horas de este martes.
Recomendaciones de Protección Civil
La Conagua recomienda a la población de las zonas afectadas extremar precauciones por lluvias, vientos y oleaje, y seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene la alerta roja en el sureste de Guerrero, instando a la población a mantenerse en resguardo hasta nuevo aviso. También se mantienen alertas naranjas en el noroeste y suroeste de Oaxaca, así como en el centro, sur y este de Guerrero. Las zonas norte, centro y sur de Oaxaca, y el sureste y sur de Puebla están bajo alerta amarilla.
Suspensión de actividades escolares
La Secretaría de Educación de Guerrero anunció la suspensión de todas las actividades escolares y administrativas en la entidad para este martes 24 de septiembre debido al impacto del huracán.