Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso por el huracán Jova, el cuál escaló a categoría 2, que de acuerdo con el tabulador Saffir-Simpson la velocidad de los vientos puede ir de 154 a 177 kilómetros por hora y general daños en tejados y ventanas, así como en vegetación, casas móviles, entre otros. De acuerdo con autoridades ambientales, también podrían causar afectaciones como inundaciones en puertos así como rupturas de pequeños amarres.
Debido a que la onda tropical número 26 ya se desplaza sobre las costas de Oaxaca y Guerrero, el viento tropical se desplazara sobre el noreste del territorio mexicano, además de que la llegada de la nueva ráfaga número 27 se aproximará a la Península de Yucatán, lo que generará intensas lluvias en ambas regiones.
Sin embargo, la presencia del huracán Jova "atacará" al sureste de las costas de Colima y Jalisco, pues con sus extensas bandas nubosas reforzarán las lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México. Asimismo, originará rachas fuertes de viento y oleaje elevado de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico y del Golfo de México, así como en el norte de la República Mexicana y la Península de Yucatán.
¿Qué estados se verán afectados por el huracán Jova?
De acuerdo al último reporte del SMN, emitido a las 09:15 horas, Jova se ha intensificado a un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y su circulación refuerza la probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en el occidente y sur del país, originando rachas de viento y oleaje elevado en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Según el pronóstico del organismo, el día de hoy podría incrementar su categoría a 3, el día de mañana a 4 y bajaría a tormenta tropical hasta el siguiente lunes 11 de septiembre.
El Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Asimismo, sugirió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.