Ante la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a celebrar con responsabilidad y de forma saludable las fiestas patrias.
Diego Balcón Caro, Coordinador de Programas Médicos, recomendó realizar reuniones familiares sólo con personas que habitan en el domicilio y seguir las medidas sanitarias.
Evitar convivios numerosos, no asistir a eventos masivos para romper las cadenas de contagio de coronavirus y no consumir platillos con alto contenido calórico.
Sugirió, evitar un consumo excesivo de alcohol para prevenir traumatismos por accidentes de auto, peleas o caídas, que aumentan la demanda de atención en Urgencias del Seguro Social, en esta temporada y añadió que “ las personas recién vacunadas contra Covid-19 no deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación del biológico, debido a que reduce la respuesta inmunitaria y se puede confundir la intoxicación o la resaca con efectos adversos de la vacuna”.
El especialista, recordó que las personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión o problemas del corazón, deben continuar sus tratamientos médicos, llevar un control adecuado de su glucosa y presión arterial. Y no exceder la ingesta de alimentos ni alcohol.
Indicó que en estas fechas la gastronomía mexicana tiene platillos con alto contenido calórico, por lo que sugirió controlar porciones y cambiar algunos ingredientes para reducir calorías, además de evitar el consumo de bebidas azucaradas.
Balcón Caro, enfatizó que el pozole es un platillo típico que “al consumirlo con moderación, de preferencia con carne de pollo y tostadas horneadas, puede aportar proteínas, fibra, vitaminas A, C, E, niacina, así como calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio”.