Por: Cortesía

Nacional

INAI solicita a la SCJN que lo deje sesionar con cuatro comisionados

Ciudad de México.- Tras un mes de inoperancia y con tres mil 200 recursos de revisión pendientes de atender, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que puedan sesionar con solo cuatro comisionados.

En conferencia de prensa, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, detalló que hoy presentaron un recurso de reclamación contra la negativa inicial de la Suprema Corte a la demanda legítima de sesionar con cuatro integrantes del pleno.

"El INAI no puede dejarse morir, porque están de por medio derechos humanos fundamentales. No se trata de aniquilar al INAI, sino cancelar derechos humanos fundamentales. Estamos de pie y nos moriremos en la raya", aseveró. 

Eso debido a que el Senado ha pospuesto la elección de tres comisionados que están pendientes. El pleno del INAI tiene solo cuatro de los siete comisionados, con lo cual no logran el quórum legal para poder sesionar y solventar los recursos de revisión. 

La comisionada presidenta afirmó que sin las funciones del INAI, desde "el Poder se envían señales de tolerancia a las prácticas de corrupción, lo cual ensanchará la impunidad, el ejercicio discrecional del Poder y de los recursos públicos así como expresiones más variadas del abuso del Poder". 

Acusó que el ataque al INAI es un ataque a la democracia, a la sociedad, a los derechos y libertades de los mexicanos. 
Los comisionados del órgano autónomo afirmaron que desde su creación el INAI ha sido incómodo para el poder, "porque no trabaja para complacer a gobernantes, al contrario, está para defender la verdad pública a las personas de las autoridades cuando les niegan el derecho a saber".

"La perderá un elemento para obligar a las autoridades a rendir cuentas, porque sin transparencia no es posible corroborar que gobernantes cumplan con principios y mandatos democráticos ni sancionarlos", dijo. 

Ibarra recordó que, en todos los sexenios, desde la creación del INAI con Vicente Fox, ha sido un organismo que ha denunciado los mayores casos de corrupción a través de solicitudes de información de medios de comunicación. 

Aunque recordó también que el INAI se ha enfrentado a distintas resistencias de actores políticos porque ha evidenciado irregularidades, ya que se ha convertido en un instrumento de control de poder de los ciudadanos. 

La comisionada Julieta del Río Venegas indicó que confía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva a favor de que puedan sesionar con solo cuatro integrantes. 

Desmintió varios puntos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado en su conferencia de prensa, como que los comisionados no ganan más que el mandatario nacional, tampoco que se pueda extinguir al INAI con una reforma a leyes.