Por: Cortesía

Nacional

Inicia la campaña de vacunación de invierno en México: Influenza y COVID-19 con la vacuna 'Patria'

La Secretaría de Salud ha informado que se han adquirido más de 58.9 millones de dosis para la temporada invernal 2024-2025.

La mañana de este martes 15 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su conferencia matutina que la Secretaría de Salud comenzará la campaña de vacunación de invierno, la cual busca prevenir casos de influenza y COVID-19. En esta campaña se aplicará la vacuna 'Patria', un biológico nacional que forma parte de los esfuerzos del gobierno.

"Son dos vacunas distintas. Esta mañana se presenta la campaña de vacunación de invierno. Ya tenemos las vacunas; esa fue una previsión del gobierno del ex presidente López Obrador", declaró Sheinbaum.

Detalles de la campaña

La Secretaría de Salud ha informado que se han adquirido más de 58.9 millones de dosis para la temporada invernal 2024-2025. De estas, 36 millones 134 mil 272 dosis serán destinadas a la prevención de la influenza, mientras que 22 millones 931 mil 444 dosis se aplicarán contra COVID-19.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, junto con otros directores de instituciones de salud como el IMSS y Issste, se aplicaron las vacunas influenza tetravalente y Abdalá para COVID-19 durante el anuncio de la campaña.

La vacuna 'Patria'

La vacuna 'Patria' se desarrolló utilizando una plataforma que emplea un vector del virus de Newcastle, el cual es seguro para los humanos y ha sido utilizado en laboratorios durante más de 15 años, principalmente en aplicaciones veterinarias. Esta tecnología permite expresar la proteína S del virus SARS-CoV-2, ayudando al sistema inmunológico a resistir el COVID-19 sin causar la enfermedad.

La vacuna ha sido desarrollada en colaboración con Avimex y la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York), bajo una licencia de uso exclusivo para México. Actualmente, se espera la producción y llegada de esta importante vacuna a nivel nacional.

Con estas acciones, el gobierno busca garantizar la salud de la población durante la temporada invernal y mitigar los riesgos asociados con estas enfermedades.