Los electricistas expresaron su apoyo a la reforma judicial recientemente aprobada, la cual estipula que jueces, magistrados y ministros serán elegidos por voto popular.
CDMX.- Este viernes, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde sorprendieron al público al contratar un mariachi que interpretó varios temas durante el mitin.
Los electricistas expresaron su apoyo a la reforma judicial recientemente aprobada, la cual estipula que jueces, magistrados y ministros serán elegidos por voto popular. Además, recordaron la lucha que iniciaron en 2009 cuando fueron despedidos tras la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.
Reclamos históricos y lucha sindical:
En su discurso, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, destacó que, a 15 años de perder su fuente de trabajo, los trabajadores continúan en pie de lucha. Montes de Oca señaló:
“A 15 años del golpe que nos arrebató nuestra fuente de trabajo y que pretendió acabar con nuestra organización, hoy estamos de pie y con la frente en alto, despidiendo a quienes sí se van a ir: a los ministros de la Suprema Corte que nos negaron el derecho a la sustitución patronal.”
Montes de Oca también rememoró el fallo de la Suprema Corte en 2013, cuando la segunda sala les negó un amparo al considerar que el Ejecutivo federal no era el patrón de Luz y Fuerza del Centro. Este fallo extinguió definitivamente la relación laboral y cerró la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumiera el papel de patrón sustituto de los trabajadores despedidos el 11 de octubre de 2009.
Despedida simbólica:
Como acto simbólico, los mariachis subidos en un templete interpretaron la canción “Las Golondrinas” para despedir a los ministros que serán relevados el próximo año por voto popular, cerrando así el evento con una nota de reivindicación sindical y política.