La decisión se tomó tras una consulta interna realizada entre los funcionarios judiciales, según informaron en redes sociales.
Los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación que mantenían un paro laboral han acordado reanudar sus actividades a partir del 16 de octubre de 2024, aunque continúan con su rechazo a la reforma judicial. La decisión se tomó tras una consulta interna realizada entre los funcionarios judiciales, según informaron en redes sociales.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito explicó que, en la encuesta, se preguntó a los integrantes del Poder Judicial: “¿Estás de acuerdo con la reanudación de labores a partir del 16 de octubre de 2024, realizando ahora otro tipo de actividades de protesta?”.
Los resultados mostraron que 684 votos fueron a favor de reanudar labores con nuevas modalidades de protesta, mientras que 572 votos optaron por continuar con la suspensión de actividades.
Aunque existe una diversidad de opiniones entre los jueces y magistrados sobre la mejor forma de proceder, la Asociación destaca que esta situación refleja la unidad en la defensa de la independencia judicial y los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
En un comunicado, las autoridades judiciales subrayaron que la decisión de reanudar actividades no implica abandonar la lucha en contra de la reforma judicial, y que continuarán con protestas y acciones legales tanto a nivel nacional como internacional para proteger la división de poderes y fortalecer el Estado de Derecho.