Después de que las observaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) conllevaran a que la Secretaría de Economía ordenara la suspensión inmediata de la venta de 19 marcas de quesos y dos de yogur. Grupo Lala y Philadelphia rechazaron dicha acción y emitieron diversas posturas.
Lala aseveró- mediante un comunicado- que el señalamiento que hizo la autoridad fue sobre el queso manchego deslactosado o rebanado de 400 gramos, el cual “es un producto 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso”.
“Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma”, aseveró Grupo Lala.
Al mismo tiempo, la empresa detalló que está en contacto con las autoridades competentes para aclarar dicha situación y aseguró que todos sus alimentos “cumplen cabalmente con las normas que lo regulan”, ya que elaboran alimentos nutritivos de calidad para “generar bienestar a las personas”.
— Grupo LALA (@SomosLALA) October 14, 2020
Posicionamiento de marca Philadelphia
En el caso de la marca Philadelphia, la empresa Mondelez México informó que las observaciones de la Profeco son hacia el queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: “reducido en grasa” y “normal”, por lo que no involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en México.
“Debemos resaltar que dicha orden de ‘inmovilización’ girada a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca”, detalló la compañía.
Cuéntanos tu recuerdo más delicioso con las Snack bars Philadelphia® y revívelo preparándolas: https://t.co/ee3E7rPhBr pic.twitter.com/Oi0Td0NjcK
— Queso Philadelphia® México (@philadelphiamx) January 31, 2020
Asimismo, agregó que la autoridad en cuestión no les notificó oportunamente el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden y que se cuenta con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó al producto.
“Mantendremos un diálogo cordial con las autoridades para demostrar lo anterior y aclarar su interpretación e informaremos de forma oportuna y transparente a nuestros consumidores y clientes sobre el resultado de dicho acercamiento”, destacó la empresa.
?? Postura de Mondelēz México respecto al queso tipo americano marca @philadelphiamx sobre la información difundida por @SE_mx y replicada por medios de comunicación: pic.twitter.com/0yM6Pq6Y9b
— Nayeli Meza Orozco (@nayeli__meza) October 14, 2020
Al igual que Grupo Lala, Mondelez México aseguró que sus procesos de producción “cumple con los más estrictos estándares nacionales e internacionales de calidad que son referencia en la industria en México y en el mundo”.
Secretaría de Economía suspende venta a 19 marcas
Cabe mencionar que, la noche de este martes, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que notificó que ordenaba suspender la venta inmediata de 19 marcas de quesos y dos tipos de yogur, sin especificar qué tipo de queso se inmovilizará de cada marca.
Entre las marcas de quesos suspendidas se encuentran: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
? IMPORTANTE?
— Débora Estrella (@Deb_Estrella) October 14, 2020
La Secretaría de Economía ordenó que suspendieran la venta de 19 tipos de quesos, entre ellos Philadelphia, Lala, Caperucita, Fud, Nochebuena, Swan. También los yoghurts de Danone.
¿Por qué? Por ser engañosos y no cumplir con la norma. pic.twitter.com/dKsZAl2fqx