Los pasajeros tienen derecho a conocer la política de compensación, los motivos de la demora y los requisitos para presentar una queja o reclamo.
Dada la situación actual caracterizada por la continua actividad del volcán Popocatépetl, es muy probable que las aerolíneas cancelen vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) debido a sustancias en el aire que pueden representar un riesgo para las aeronaves.
Según la Ley de Protección al Consumidor del Commonwealth, los viajeros tienen derecho a conocer la política de compensación, los motivos de la demora y el derecho a presentar una queja o solicitar la cancelación del viaje. Cada aerolínea tiene una política de servicio para los usuarios afectados por cancelaciones o retrasos. En los últimos dos días, el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) ha cancelado la cancelación de los vuelos "Hermanos Serdán", tanto de salida como de llegada, que han afectado a más de 2.500 usuarios debido a las cenizas de la reciente erupción y explosión del volcán Popocatépetl. .
Debido a la presencia de material volcánico, la gerencia del aeropuerto decidió suspender las operaciones desde la noche del lunes hasta las 7 a.m. del martes mientras se reevaluaba el estado de la infraestructura y se limpiaba y filmaba la pista. El clima juega un papel crucial en la decisión de una aerolínea de continuar con las operaciones de aterrizaje y despegue, por lo que las autoridades aeroportuarias, la defensa civil y la administración de la terminal se encuentran entre quienes deciden si continuar. AIP está operativo, y además, cada aerolínea puede decidir si su aeronave puede operar mientras se acumula la ceniza.
De acuerdo a las leyes federales de protección al consumidor, el usuario tiene derecho a conocer el motivo o motivos del atraso o demora de su vuelo por vía electrónica o a través del módulo de atención al pasajero. La línea aérea también deberá dar aviso inmediato con al menos 24 horas de anticipación a la ruta de salida u otras circunstancias que puedan afectar el servicio pactado.
Las aerolíneas comerciales deben brindar un servicio eficiente y de alta calidad a todos los pasajeros, respetar a los consumidores e informar a los consumidores de manera veraz, completa y clara sobre sus derechos y responsabilidades. Si la aerolínea es responsable de la demora o retraso, debe solicitar una compensación o compensación, por lo que hay un proceso a seguir para solicitar recursos.
De acuerdo con la política nacional, los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados por ceniza volcánica del volcán Popocatépetl, serán procesados de acuerdo a lo establecido en el protocolo de procedimiento por condiciones naturales, es decir, pueden optar por dejar otra terminal o dejar otra terminal para desviarse. Volveré otro día de la semana. Dadas las complicaciones, algunos usuarios se ven en la necesidad de buscar vuelos en otras terminales, lo que significa mayores costos de conexión.
Al menos 10 vuelos fueron cancelados el domingo, mientras que Volaris canceló el vuelo Cancún-Puebla-Cancún del lunes, que afectó a 381 pasajeros por la actividad volcánica; y la ruta Tijuana-Puebla-Tijuana con 183 usuarios y la ruta Monterrey-Puebla-Monterrey con 254 usuarios. VivaAerobus también canceló vuelos a Guadalajara y Monterrey.