Por: Cortesía

Nacional

López Obrador desaprueba liberación domiciliaria de Mario Marín

Marín llegó a su residencia en Xilotzingo, Puebla, a las 04:00 horas de este miércoles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a expresar su descontento ante la decisión de que Mario Marín Torres ex gobernador de Puebla y acusado de ordenar la tortura de la periodista Lydia Cacho, continue su proceso en su domicilio.   

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador pidió que se compartieran las primeras imágenes de Marín después de salir del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1.

El traslado, realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ocurrió a las 23:30 horas del martes, y Marín llegó a su residencia en Xilotzingo, Puebla, a las 04:00 horas de este miércoles.

En el informe oficial se detalla que Marín, quien fue gobernador de Puebla entre 2005 y 2011, fue escoltado por elementos de la Guardia Nacional (GN) para continuar su proceso en libertad condicional en su domicilio en Puebla.

El mandatario comentó sobre la situación: “A pesar de que Marín estará en su casa, la ley nos obliga a asignar dos o tres patrullas de la GN para su custodia”. Añadió que el cambio de medida cautelar de prisión justificada a domiciliaria debió haberse efectuado el 10 de agosto, pero se retrasó debido a los procedimientos administrativos del gobierno federal.

Explicó que se llevó a cabo un protocolo para verificar que Marín no tuviera otros cargos pendientes antes de su liberación.

Mario Marín fue arrestado el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, por la Fiscalía General de la República (FGR).

Está acusado de tortura contra Lydia Cacho, quien lo vinculó junto a Jean Succar Kuri y Kamel Nacif con una red de pedofilia en su libro "Los demonios del Edén". Inicialmente encarcelado en Cancún, Quintana Roo, Marín fue trasladado posteriormente a “El Altiplano”.