Tras las declaraciones de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en donde refiere que Omar García Harfuch estuvo en las reuniones de las autoridades federales luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero AMLO precisó algunos puntos al respecto.
En la Mañanera, el presidente señaló que "en la investigación que se está realizando, aparece que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, cuando se dieron los hechos. Pero son reuniones públicas, porque hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Alejandro Encinas, que en una de esas reuniones estuvo el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García".
Detalló que esas reuniones las encabezaba Jesús Murillo Karam, “porque él fue nombrado por Peña Nieto, como el responsable de la investigación. Él y Tomás Zerón".
"¿Si estuvo en las reuniones? Sí, eso es cierto. Pero eso es muy distinto a que haya participado en las desaparición de los jóvenes y en la construcción de la llamada verdad histórica".
López Obrador: No hay pruebas contra García Harfuch
López Obrador mencionó que "no se puede juzgar a nadie sin pruebas” y resaltó que primero se tiene que hacer una investigación para poder señalar a alguien de haber estado implicado en el caso Ayotzinapa.
Refirió que si hallan elementos, podrían realizar una investigación. "Si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo, lo que estás sugiriendo. Hasta ahora, en lo que yo he visto, no hay nada, más que la participación en esas reuniones”, dijo.
Te podría interesar: