Por: Cortesía

Nacional

López Obrador inaugura encuentro de periodistas independientes: Defiende periodismo cercano al pueblo

López Obrador reiteró su orgullo por el hecho de que los medios tradicionales no lograron detener el cambio en el país, y reafirmó su compromiso con un periodismo cercano a la ciudadanía y crítico del poder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Encuentro Continental de Periodistas Independientes, donde subrayó la importancia de que el periodismo esté cercano a la gente y distante del poder.

En su discurso, López Obrador enfatizó que "el periodismo de avanzada siempre está vinculado a una causa, y debe estar lo más cercano posible al pueblo y lo más distante posible al poder".

Al llegar al Salón Tesorería, el presidente fue recibido con entusiasmo por youtubers y comunicadores afines a su administración, quienes le gritaron: "Es un honor estar con Obrador" y "¡Lo queremos, señor presidente!".

López Obrador reconoció el papel fundamental del periodismo en las transformaciones de México, recordando figuras históricas como los Flores Magón, Catarino Garza y Daniel Cabrera.

Destacó que la prensa alternativa e independiente ha contribuido significativamente en la opinión pública a través de las redes sociales, especialmente en un contexto donde los medios tradicionales intentaron frenar la transformación.

El presidente recordó las dificultades que enfrentaron como opositores debido al control casi absoluto de unos pocos medios de comunicación, que dominaban la "opinión pública". Afirmó que, a pesar de los esfuerzos de estos medios, no pudieron evitar la transformación de México.

Durante el encuentro, hubo críticas a los medios de comunicación de las administraciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Jesús Ramírez, vocero de presidencia, destacó que las redes sociales han permitido defenderse de los ataques y dar visibilidad a las voces alternativas.