“No es un asunto mayor, hasta ahora, y ojalá y pronto regrese la normalidad completa a Culiacán”, afirmó López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que los recientes enfrentamientos en Sinaloa no representan un “asunto mayor” y ha hecho un llamado a los grupos criminales para que actúen con “un mínimo de responsabilidad” y busquen resolver sus diferencias de manera pacífica.
Declaraciones del presidente
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador confió en que las facciones del Cártel de Sinaloa, conocidas como “Mayitos” y “Chapitos”, atenderán su llamado. El presidente expresó que el mandatario de México siempre es escuchado, especialmente cuando se tiene “autoridad moral”.
“No es un asunto mayor, hasta ahora, y ojalá y pronto regrese la normalidad completa a Culiacán”, afirmó López Obrador, destacando que su gobierno está trabajando para restaurar la paz en la región.
Situación actual en Sinaloa
Durante los últimos cuatro días, Culiacán ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos antagónicos del Cártel de Sinaloa, resultando en muertes, cierres de negocios y suspensión de clases. El saldo de víctimas hasta el momento es de 12 muertos, con cuatro decesos reportados el día anterior y dos el miércoles pasado.
Llamado a la responsabilidad
López Obrador hizo un llamado a los grupos en conflicto para que busquen métodos alternativos para resolver sus disputas, evitando que personas inocentes resulten perjudicadas. El presidente enfatizó que es importante que estos grupos no afecten a la población ni causen más pérdidas de vidas.
Medidas de seguridad
El presidente también comentó que las fuerzas armadas están presentes en la región para proteger a la población y evitar confrontaciones adicionales. Aseguró que la instrucción principal es evitar enfrentamientos y proteger a los ciudadanos.
Confianza en la autoridad moral
Al ser cuestionado sobre si cree que los criminales atenderán su llamado, López Obrador respondió que siempre, en su experiencia, el presidente de México es escuchado, especialmente cuando se posee “autoridad moral”. Enfatizó que, a pesar de los enfrentamientos, el gobierno sigue trabajando para mantener la seguridad y proteger a los ciudadanos en Sinaloa.