Por: Cortesía

Nacional

López Obrador reacciona a la posible cadena perpetua de Genaro García Luna

Durante su conferencia mañanera, López Obrador afirmó que leyó el documento de la sentencia de García Luna, y calificó de "gravísimas" las acusaciones en su contra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no le desea mal a nadie, tras ser cuestionado sobre si está de acuerdo con la cadena perpetua para Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador afirmó que leyó el documento de la sentencia de García Luna, y calificó de "gravísimas" las acusaciones en su contra. Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la cadena perpetua, respondió:

"No me gusta hablar de eso. Una de las cosas que agradezco a la vida es que me tocó por mis convicciones ocupar este encargo para ayudar a mi pueblo y a mi querido México. Pero a mí no me gusta que nadie sufra, no le deseo mal a nadie".

El mandatario agregó que, aunque su gestión está cerca de concluir, está satisfecho por haber cumplido su misión de transformar a México.

Fiscalía de EE.UU. solicita cadena perpetua y multa millonaria

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez Brian Cogan una sentencia de cadena perpetua para García Luna, quien fue declarado culpable a principios de 2023 de conspirar para traficar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos. Además, pidieron una multa de 5 millones de dólares, argumentando que recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

Acusaciones de García Luna contra AMLO

Días antes de la solicitud de sentencia, García Luna envió una carta en la que vinculaba a López Obrador con el crimen organizado. En respuesta, el presidente cuestionó el momento en que fue escrita, insinuando que podría haber sido una estrategia de defensa frente a la inminente sentencia. López Obrador recomendó leer el documento de la sentencia, señalando la gravedad de las pruebas presentadas contra García Luna.