El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los líderes empresariales de fomentar una falsa narrativa, sugiriendo que incluso están promoviendo la violación de la Constitución.
El presidente Andrés Manuel López Obrador desafió a los principales empresarios del país, miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios, a no escudarse en sus asociaciones y a manifestarse abiertamente en contra de la reforma al Poder Judicial y de lo que él considera una excesiva representación de Morena en el Congreso.
En el inicio de su conferencia matutina, López Obrador afirmó que la reforma es ahora el catalizador que une al bloque conservador, a sus portavoces y aliados que buscan mantener el Poder Judicial bajo el control de intereses corruptos y minoritarios.
“Es una campaña que raya en lo absurdo. Invito a los líderes más destacados y afortunados de estas organizaciones a salir y expresar su postura claramente. Si están en contra de una verdadera legalidad y prefieren un sistema corrupto, que lo digan abiertamente. No se escondan tras las asociaciones; tienen nombres y apellidos”, señaló el presidente.
El pasado domingo, el CCE pidió a las autoridades electorales que asignen las diputaciones plurinominales de manera justa y conforme a la Constitución y al deseo del pueblo mexicano.
A su vez, el Consejo Mexicano de Negocios expresó preocupaciones similares, advirtiendo que una representación desproporcionada podría distorsionar el debate público y afectar la toma de decisiones democráticas.
En este escenario, López Obrador acusó a los líderes empresariales de fomentar una falsa narrativa, sugiriendo que incluso están promoviendo la violación de la Constitución para evitar que Morena obtenga la mayoría calificada necesaria para impulsar la reforma al Poder Judicial.
“El verdadero problema radica en una élite poderosa que se consideraba la dueña de México. El Poder Judicial estaba a su servicio, no al del pueblo. Por eso, el CCE y el Consejo Mexicano de Negocios, junto con los grandes despachos que buscan evadir impuestos, tienen a sus representantes en el poder judicial”, denunció el presidente.