Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que puros simuladores, farsantes y reverendos hipócritas integra el llamado mini INE que está asesorando a la oposición para elegir a su candidato presidencial.
En la conferencia mañanera que encabezó desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el mandatario mencionó que este grupo no nació de manera espontánea, sino que detrás de los “expertos y sabiondos” están los jefes del bloque conservador.
"Son puro simulador del tiempo en que se hablaba que había democracia en México cuando en realidad lo que imperaba era la oligarquía, el gobierno de los ricos, la democracia es el gobierno del pueblo, entonces todos ellos eran simuladores, farsantes, ya, para decirlo con claridad. Entonces no me extraña que ahora se agrupen y faltan todavía, son muchos", remarcó.
"Claro no es tan espontáneo esto, porque ando buscando al tonto que les crea de que entre ellos se organizaron ¡no! Ahí están los jefes del bloque conservador que fueron los que los congregaron, pero qué bueno, porque cómo engañaron, era lo mismo, esto que hablábamos del PRI y el PAN que eran distintos, ponían la gente a pelear cuando no se ganaba nada con ninguno, el pueblo no ganaba nada porque todo era una simulación", subrayó.
Un grupo de ex consejeros electorales, ex magistrados, presidentes del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral, y de la sociedad civil integraron un grupo al que conocen como el mini INE, con 11 integrantes que presentaron una propuesta de método para elegir aspirante presidencial que blinde a la oposición de actos anticipados de campaña.
La idea es que sea la sociedad civil la que se encarga de una especia de “elección primaria ciudadana” que se proponga al PRI, PAN y PRD.
López Obrador puso como ejemplo al escritor Enrique Krauze como uno de los impulsores del mini INE, pues en su representación está participando Guillermo Sheridan.
Además, recordó que uno de los argumentos para justificar la falta de boletas electorales en la elección de 2006, fue que los jóvenes se las llevaban de recuerdo “ahora aparece esa señora en este grupo, son unos reverendos hipócritas, ya no engañan a nadie”.
Por tanto, López Obrador celebró que se haga pública la formación de este grupo porque así se acaba con la simulación y queda expuesto “quién es quién”.
“Claro no es tan espontáneo esto, porque ando buscando al tonto que les crea que entre ellos se organizaron ¡no! Ahí están los jefes del bloque conservador que fueron los que los congregaron, pero qué bueno, porque cómo engañaron, era lo mismo, esto que hablábamos del PRI y el PAN que eran distintos, ponían la gente a pelear cuando no se ganaba nada con ninguno, el pueblo no ganaba nada porque todo era una simulación”, subrayó.
Según López Obrador, esto muestra que en México siempre han existido solo dos agrupamientos, liberales y conservadores “y que cada quien se acomode”.
“Son sabiondos y expertos, ellos van a definir las reglas para la elección de los candidatos y en especial del candidato a la presidencia del bloque conservador, ya se autonombraron con ese propósito. Ahora también con estos intelectuales orgánicos al desnudo, pues ya sabemos quién es quién, todo esto lo debemos de celebrar”, puntualizó.