Cada vez más estudiantes se suman al movimiento y aseguran ser víctimas de estos profesores.
Ietza Abril Soler Cano de tan solo 15 años, fue encontrada sin vida por su madre tras suicidarse el pasado 25 de abril. La menor se encontraba en semana de exámenes finales y estaba cuidando a su hermano menor mientras su mamá había salido, al regresar, halló a su hija sin signos vitales.
Luego de 3 días de luto, los padres de Abril comenzaron a indagar los motivos que orillarían a su hija a privarse de la vida. Al acceder a su celular, los padres descubrieron la raíz de lo sucedido, su hija se encontraba en un nivel de estrés extremo debido al acoso y presión que sufría por parte de 3 profesores de su preparatoria.
Abril sufría castigos, humillaciones y violencia de género por parte de 3 docentes de la UNAM.
“Me agota mentalmente estar en la prepa apenas entro y estoy triste, enojada, cansada y ansiosa.”
En las conversaciones halladas de la menor, se narra la serie de injusticias y malos tratos que vivió en la institución, asimismo, menciona los nombres de los 3 responsables de los actos, por lo que sus padres acudieron a la preparatoria para exigir justicia y sanciones hacia aquellas personas.
Sin embargo, a pesar de contar con dichas pruebas, la casa de estudios decidió hacer caso omiso ante la situación, lo que causó indignación en la comunidad estudiantil.
A partir de eso, más jóvenes han asegurado a través de redes sociales, haber sido víctimas de la mala praxis de estos docentes, y que Abril no ha sido la única afectada con la situación. Por lo que los jóvenes, padres de familia y demás colectivos se unieron para protestar con motivo de castigar a aquellos terribles “profesores”.
Los padres de la víctima señalan que a pesar de que nada de esto le devuelva la vida a su hija, se sienten con la responsabilidad de proteger a los demás estudiantes de estas acciones y que no se destrocen más familias.
Suicidio en México
El suicidio ocupa el lugar 10 en causa de muertes de adolescentes en el país.
Además, existe un aumento significativo del reporte de casos a través del tiempo; en México en 2021 se observaron 8,447 suicidios consumados, 1,224 más que en 2019 (INEGI, 2021), significando una tasa de 6.2 por cada 100 mil habitantes.
Las entidades que presentan mayores tasas de suicidio en personas de 15 a 29 años son: Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes, respectivamente. Por otro lado, las tasas más bajas las tienen Veracruz (4.2), Baja California (3.9) y Guerrero (1.4).
Recibe ayuda
El servicio de WhatsApp del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se ha posicionado como una herramienta fundamental en la atención de padecimientos de salud mental como la depresión, ansiedad y hasta ideas suicidas.
Chat de Confianza 55 5533-5533