Ciudad de México.- Este jueves, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció la formalización de la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación y aseguró que está por concluir la compra-venta de tres inmuebles, así como un simulador de vuelo.
"A partir del próximo martes 15 de agosto se iniciará el pago a los 7 mil 407 trabajadores, a pesar de las injusticias por la irresponsabilidad de la empresa y la complicidad de gobiernos anteriores, hoy podemos celebrar que gracias a la lucha de las y los trabajadores y de sus organizaciones sindicales se logra avanzar en el reconocimiento de sus derechos.
"Hoy es un día histórico, un día que valdrá la pena recordar, sobre todo por lo que ha significado la lucha que han mantenido miles de mujeres y hombres que quedaron desamparados y hoy ven una luz en el camino", agregó.
El Gobierno de México compró en 815 millones de pesos el nombre de Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Explicó que se logró un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México “permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”.
La titular de la Segob recordó que la aerolínea operaba como una compañía del Estado mexicano con una de las flotas más modernas del mundo con personal altamente calificado y comprometido. Sin embargo, en 2005 fue privatizada por el gobierno de Vicente Fox para pasar a manos de grupo Posadas y durante cinco años la desmantelaron y se fue a la quiebra.
En agosto de 2010 suspendieron se suspenden operaciones aéreas debido a las diferentes deudas para después proceder al concurso mercantil dejando en el desamparo a 8 mil 500 trabajadores y sus familias.
“Durante 13 años la lucha de las y los trabajadores se ha sostenido para lograr recuperar al menos una parte de las indemnizaciones a las que se tiene derecho”, afirmó.
Por su parte, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), entregó las primeras “Alas” al jefe del ejecutivo federal como el Primer Piloto de Mexicana de Aviación
A la conferencia matutina en Palacio Nacional, llevaron un avión a escala, como símbolo del acuerdo de compra de Mexicana de Aviación por parte del Gobierno federal a trabajadores de la aerolínea.