Por: Cortesía

Nacional

Luisa María Alcalde es nombrada presidenta de Morena; hijo de AMLO toma cargo

Durante el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, se renovaron los cargos directivos del partido, junto con la declaración de principios y estatutos.

Luisa María Alcalde fue designada como presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió su primer cargo partidista como secretario de Organización.

Durante el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, se renovaron los cargos directivos del partido, junto con la declaración de principios y estatutos. La nueva directiva del partido quedó conformada de la siguiente manera:

  • Luisa María Alcalde Luján – Presidenta
  • Carolina Rangel Gracida – Secretaria General
  • Andrés Manuel López Beltrán – Secretario de Organización
  • Iván Herrera Zazueta – Secretario de Finanzas
  • Aarón Enríquez García – Secretario de Jóvenes
  • Camila Martínez Gutiérrez – Secretaria de Comunicación
  • Manuel Alejandro Robles Gómez – Secretario de Mexicanos en el Exterior
  • Arturo Martínez Nuñez – Secretario de Artes y Cultura
  • Manuel Zavala Salazar – Secretario de Movimientos Sociales

Los retos de Morena y el compromiso de Alcalde

En su discurso, Alcalde destacó que las victorias electorales recientes traen consigo importantes desafíos para el partido. Subrayó la necesidad de mantenerse fieles a los principios de Morena, no alejarse del pueblo y evitar caer en la soberbia. También se comprometió a trabajar para hacer de Morena el mejor partido político del mundo.

Entre sus planes inmediatos, Alcalde anunció la creación de un documento llamado “100 principios de un morenista”, que deberán firmar todos los gobernantes del partido, además de un decálogo que consolidará las directrices éticas del movimiento.

Andrés Manuel López Beltrán inicia su carrera partidista

Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como Andy López Beltrán, asumió por primera vez un cargo partidista tras ser seleccionado como secretario de Organización. Durante su discurso, López Beltrán expresó su satisfacción por iniciar su carrera en un momento tan importante, aunque lamentó que ocurra al tiempo que su padre, Andrés Manuel López Obrador, se retira de la dirigencia política activa.

“Me da gusto iniciar mi carrera donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente,” comentó López Beltrán, quien hasta ahora había mantenido un perfil bajo en la política.

El futuro de Morena bajo la dirección de Alcalde

Con 37 años, Luisa María Alcalde, abogada y exsecretaria del Trabajo y Previsión Social, asume un papel crucial en la nueva fase de Morena. Alcalde proviene de una familia de fuerte tradición izquierdista y ha estado vinculada a López Obrador desde hace varios años. Su experiencia incluye su reciente gestión en la Secretaría de Gobernación, uno de los cargos más importantes del gobierno mexicano.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, felicitó a la nueva directiva a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), expresando su confianza en que “la nueva dirección de Morena hará un gran trabajo” y asegurando que sabrán guiar al movimiento con principios y unidad.

Alcalde enfrenta ahora el desafío de dirigir al partido en un entorno de influencias de López Obrador, Sheinbaum, y los líderes del partido en el Congreso, donde Morena tiene una mayoría significativa. Su antecesor, Mario Delgado, dejará el cargo para asumir la Secretaría de Educación en el próximo gobierno.