“Los vamos a levantar, los vamos a mandar a pericial para que los analicen y que se determine si se trata de un resto humano o algún animal”.
En el tercer día de recorridos que realizan madres buscadoras en Chimalhuacán hallaron huesos que serán analizados para determinar si son humanos o no.
La búsqueda de sus familiares llevó a este grupo de mujeres integrantes de Buscando Vidas y Justicia por México A.C. a recorrer un dominio federal de Chimalhuacán y el Canal Río en la zona oriente del Estado de México donde en menos de una semana ya localizaron el cuerpo de un hombre y hoy los restos óseos.
Mayra González Ángeles quien forma parte del colectivo dijo que las jornadas se ejecutan en diversos puntos del país, sin embargo, este último mes han recorrido municipios como Valle de Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec, donde esperan encontrar indicios de sus familiares.
“Estamos haciendo la búsqueda a raíz de la desaparición de nuestros seres queridos, tristemente nosotras las familias pedimos, exigimos para que se puedan localizar a nuestros familiares y en esa desesperación salimos a buscar, a encontrar algún indicio, algo que nos haga dar con el paradero de nuestros seres queridos”, dijo.
Sin embargo, expresó que, aunque la Comisión de Búsqueda del Estado de México acude a los lugares donde encuentran restos, la Fiscalía no va y tampoco antropólogos.
“Sabemos que buscando a unos podemos encontrar a otros, lo más triste de todo esto es que si viene la Comisión de Búsqueda del Estado de México, pero no viene Fiscalía, no vienen antropólogos para revisar los restos de inmediato, necesitamos más personas, más autoridades que nos apoyen”, dijo.
Este miércoles desde las 10:30 de la mañana comenzó su recorrido, caminaron al menos dos kilómetros entre lodo y hierba, en una colina de tierra hallaron dos huesos, por lo que se detuvieron a indagar y así descubrieron al menos cinco.
“Los vamos a levantar, los vamos a mandar a pericial para que los analicen y que se determine si se trata de un resto humano o algún animal”, agregó.
Por su parte, Bomberos y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) arrojaron una lancha al caudal de agua negra para realizar el recorrido y buscar restos, pues ayer en esa zona localizaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad.
Las madres buscadoras extenderán estas jornadas en las inmediaciones del canal Río de la Compañía hasta el viernes de esta semana, como parte de la búsqueda de Mayra Brenda Navas Sánchez quien desapareció desde 2021 en la colonia San Isidro Atlautenco en el municipio de Ecatepec.