En este proceso electoral, tanto los candidatos presidenciales como locales han abordado el tema de las personas desaparecidas.
Madres y familiares de personas desaparecidas en México, exigieron a los partidos políticos compromisos claros y que su lucha no se use como “botín político” para atacarse durante las campañas electorales.
En una carta abierta dirigida a los partidos, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por más de 90 colectivos de México y Centroamérica, aseguraron que su lucha no es un espectáculo, sino que es el motor que les permite continuar luchando por el regreso de las personas que aman.
“Les exigimos que la causa de la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada en el contexto de estrategias comunicacionales de denostación y ataques durante sus campañas electorales. Nuestro dolor no es un espectáculo”, mencionan en la carta.
Además, recordaron que el Estado y sus partidos continúan con una deuda con las madres, padres y familias de todo el país, ya que, a la fecha, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México tiene más de 116 mil reportes de personas desaparecidas.
Los estados con mayores casos de desaparecidos son Jalisco, con 12 mil 713; Tamaulipas, con 10 mil 346; Estado de México, con 7 mil 228; y Veracruz con 5 mil 449.
Señalaron algunas deudas pendientes, entre ellos, la implementación de la Ley General en la materia; la atención extraordinaria a la crisis de identificación humana; las expectativas en materia de instituciones clave como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) o el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH); el tema de la seguridad y la protección de personas y colectivos buscadores, así como la atención a los impactos psicosociales de las miles de personas que buscan a sus seres queridos.