CDMX.- 19 de enero, Metro Indios Verdes, Ciudad de México. María Ángela Olguín Bustamante, de 16 años, desapareció cuando se encontraba fuera de los baños de dicho transporte público. Nadie vio, ni escuchó nada. Días después, la chica fue encontrada con vida, desnuda y dentro de una bolsa negra. La información oficial sobre el ‘plagio’ de la joven se redujo entonces a un párrafo: “Ha sido localizada la menor María Ángela Olguín Bustamante, agradecemos a la ciudadanía, medios de comunicación e instituciones, se desactiva #AlertaAmber”.
¿Quién la plagió? ¿Dónde fue retenida durante esos días? Las preguntas, aunque razonables, no han sido resueltas. Las autoridades no han ofrecido una rueda de prensa para explicar qué ocurrió y quién habría sido el responsable del secuestro de María, quien esperaba a su madre en las inmediaciones del Metro Indios Verdes. Tampoco se ha dado respuesta a la pregunta elemental de dónde estuvo retenida la víctima.
Paso a paso: Así se llevaron a María Ángela
Las protestas de la familia y amigos de María Ángela Olguín, para evitar que se diera ‘carpetazo’ al caso, hicieron que las autoridades se movilizaran para el rescate de la joven.
De acuerdo con las cámaras del C5, María desapareció cuando esperaba a su madre en los baños del paradero de Indios Verdes. La señora asegura que momentos antes del plagio de su hija escuchó un grito de: ‘Mamá'. Al salir, la víctima ya no se encontraba en el sitio.
Tres días después de los hechos, María Ángela apareció con vida en el municipio de Neza, a 27 kilómetros de donde fue vista por primera vez, en una bolsa negra y desnuda.