Regresan los habitantes que dejaron sus hogares, luego de un enfrentamiento entre dos grupos que dejó tres muertos, cuatro heridos, 14 casas y 21 vehículos quemados.
Alrededor de 4 mil pobladores desplazados de Tila el 7 de junio a causa de la violencia, han regresado a sus casas, luego de que las autoridades de los tres niveles de gobierno generaron las condiciones de seguridad que demandaban, informaron sus representantes.
Así mismo, añadieron que esa cifra representa aproximadamente el 60 por ciento de los habitantes que dejaron sus hogares, luego de un enfrentamiento entre dos grupos que dejó tres muertos, cuatro heridos, 14 casas y 21 vehículos quemados, así como más de 4 mil desplazados, según cifras oficiales, y entre 8 mil y 10 mil de acuerdo con los representantes de los afectados.
“Ha habido muy buen apoyo del gobierno federal. La mayoría de los albergues ya cerraron, como el de la comunidad de Petalcingo y en el único de los dos que estaban en Yajalón sólo quedan unas 25 personas”, señalaron.
Aclararon que “todavía hay muchos desplazados en casas de familiares y amigos porque tienen temor de regresar, ya que todavía no hay detenidos de los autores materiales e intelectuales de los hechos del 4 de junio, pero hemos ido avanzado en varias cuestiones”.
Además, mencionaron que ya se encuentra más tranquilo, aunque aún existe miedo por las noches, sin embargo, el Ejercito Mexicano se encuentra patrullando constantemente.
“Ya está relativamente tranquilo, aunque existe temor durante las noches. Aunque el Ejército Mexicano patrulla constantemente, en los barrios hay puntos en los que no hay elementos de seguridad, lo que genera un poco de incertidumbre entre la gente”, mencionaron.
Los 4 mil pobladores que ya retornaron están en el pueblo. Lo urgente ahora es la reanudación de los servicios básicos como el agua, ya que en varios casos cortaron mangueras y tuberías, y la energía eléctrica, afirmaron.