Por: Cortesía

Nacional

Mayo Zambada acepta traslado a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico

El Mayo Zambada, de 76 años, será trasladado a Nueva York, donde su socio Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y otros líderes del narcotráfico ya han sido juzgados.

Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y actualmente preso en El Paso, Texas, ha comunicado que acepta su traslado a un tribunal de Nueva York, donde enfrentará varios cargos por narcotráfico, incluyendo tráfico de fentanilo.

Zambada, quien fue uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares, llevaba más de 40 años prófugo antes de ser capturado el pasado 25 de julio.

En un documento presentado por sus abogados, Zambada expresó en varias ocasiones que "no se opone" a su traslado a Nueva York, como lo solicitó la Fiscalía, a pesar de que la jueza Kathleen Cardone se opuso a dicha petición el miércoles.

El narcotraficante también dejó claro que no reclamará libertad provisional y que está dispuesto a permanecer bajo custodia federal hasta que se completen todos los procedimientos legales.

El Mayo Zambada, de 76 años, ha solicitado que se posponga una audiencia prevista en Texas mientras se resuelve su eventual traslado a Nueva York, donde su socio Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y otros líderes del narcotráfico ya han sido juzgados.

Esta acusación en Nueva York es una de las cuatro que enfrenta en Estados Unidos, pero destaca por ser la única que menciona el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha causado una grave crisis de muertes por sobredosis en el país.

La Fiscalía de Estados Unidos considera crucial el traslado para llevar a cabo una audiencia sobre los cargos en Nueva York, a pesar de la objeción de la jueza texana que argumenta que ya se han cumplido las reglas procesales correspondientes.