Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó el acuerdo entre el gobierno de Israel y el grupo palestino Hamás, que supone la liberación de 50 rehenes a cambio de una pausa al fuego de 4 días.
Por medio de su cuenta de X, la Cancillería mexicana también celebró el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde los insumos escasean y los cortes eléctricos obligaron a cerrar hospitales.
"México valora la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, y considera este logro como un paso hacia el alto el fuego definitivo y el inicio de un proceso político que lleve a la solución definitiva del conflicto", se aprecia en el X.
México da la bienvenida al acuerdo entre Israel y Hamas para la liberación parcial de rehenes y la tregua temporal que permitirá el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil. México valora la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, y considera este logro como un…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 22, 2023
El acuerdo fue posible gracias a la mediación de los gobiernos de Qatar, Egipto y Estados Unidos, lo cual fue destacado por la SRE.
Cabe mencionar que entre las 240 personas que fueron secuestradas por militares de Hamás el 7 de octubre hay dos mexicanos: Orión Hernández e Iliana Gritzewsky.
Familiares de Orión han obtenido firmas en la plataforma Change.org para exigir un alto al fuego en la Franja de Gaza, que permita la liberación de todos los rehenes. A fecha de publicación de esta nota llevan 2 mil 363.
Sin embargo, las autoridades no han dado a conocer la lista de rehenes que serán liberados, pero sí se han revelado los fallecimientos de algunos de ellos. En un comunicado de Hamás, se daba cuenta de 50 de ellos muertos.
Por otro lado, Israel confirmó la muerte de Yehudit Weiss, una mujer retenida en la Franja de Gaza, al encontrar su cuerpo sin vida cerca del hospital Al Shifa durante una operación militar.
Anteriormente, López Obrador aseguró que su gobierno estaba en contacto "con todas las partes" para conseguir la liberación de rehenes. A lo que se sumó la declaración de Alicia Bárcena sobre "diplomacia silenciosa" en el caso.