La normativa establece que los alimentos y bebidas ofrecidos en las escuelas deberán priorizar ingredientes naturales o mínimamente procesados. Aquellos productos con sellos de advertencia no podrán venderse en los recintos escolares.
El Gobierno de México anunció que prohibirá la venta de comida chatarra –alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y altos niveles de azúcar, grasa y sodio– en todas las escuelas del país, como parte de su estrategia para reducir los alarmantes índices de obesidad infantil.
Así lo dio a conocer este viernes el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, durante un evento en Villahermosa, Tabasco, donde acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum en una gira de trabajo.
“Sabemos que, a ciertos sectores de la industria, sobre todo aquellos que producen estos alimentos, no les gustará esta medida. Pero no podemos ignorar el impacto negativo de la publicidad masiva dirigida a los niños, que ha resultado en que México sea uno de los países con los mayores índices de obesidad infantil en el mundo", comentó Delgado.
El sobrepeso y la obesidad en México han sido declarados emergencias epidemiológicas debido a su magnitud, su rápido crecimiento y el impacto que tienen en la salud pública y la economía del país.
Según la organización El Poder del Consumidor, la obesidad infantil en México ha aumentado un 120 % en los últimos 30 años, y para 2030 se estima que al menos 7 millones de niños y jóvenes vivirán con exceso de peso, de los cuales la mitad podría desarrollar diabetes a lo largo de su vida.
Delgado aseguró que la SEP cuenta con los instrumentos legales necesarios, según la Ley General de Educación, para prohibir la venta de comida chatarra en los centros escolares. Además, adelantó que el próximo lunes se darán más detalles del programa que implementará estas nuevas medidas.
El objetivo principal es transformar la cultura alimentaria tanto en las escuelas como en los hogares, y cambiar las opciones de comida que se ofrecen a los niños. “Es necesario reeducar a los padres y cuidar la salud de las próximas generaciones,” agregó Delgado.
Las medidas ya fueron presentadas en la sección "Vida Saludable" de la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum del 14 de octubre, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de septiembre.
La normativa establece que los alimentos y bebidas ofrecidos en las escuelas deberán priorizar ingredientes naturales o mínimamente procesados. Aquellos productos con sellos de advertencia no podrán venderse en los recintos escolares.
Esta prohibición es un paso crucial en la lucha por mejorar la salud infantil y erradicar la obesidad en México.