Ciudad de México.- Migrantes de distintas nacionalidades que esperaban en Tapachula, Chiapas por permisos de tránsito libre por México, fueron trasladados este viernes a distintas sedes migratorias de Chiapas a bordo de autobuses, justo a unas horas que el Título 42 concluyera en Estados Unidos.
Los extranjeros aun con temor de ser deportados, abordaron los camiones durante la madrugada. En total, 17 autobuses salieron con dirección al centro de la Entidad, donde les prometieron que serán procesados y les entregarán los permisos para estar en el país durante 45 días y abandonar territorio nacional por cualquiera de sus fronteras, en este caso la franja con Estados Unidos.
De esta forma, unos mil 300 ciudadanos provenientes de Sudamérica, Haití, Cuba, Centroamérica y países de África y Asia, mientras que otros 500 decidieron esperar afuera del Parque Ecológico de la localidad.
Recorren más de 300 kilómetros
Los inmigrantes han tenido que recorrer unos 300 kilómetros para llegar hasta áreas del gobierno federal, donde durante el fin de semana tendrían que estar recibiendo los permisos correspondientes.
Yaudimar Ángeles, originaria de Venezuela, señaló que llevaba más de 24 horas a la espera de dicho trámite, pero le sorprendió que los autobuses llegaran de manera intempestiva y llevaran consigo a los cientos de extranjeros.
“Yo he decidido subirme a ese bus porque quiero hacer bien las cosas. Quiero llegar con una cita para aplicar al asilo en Estados Unidos y poder quedarme allá en busca de un empleo, porque en Venezuela ya no se puede vivir, así que ahora vamos para Tuxtla Gutiérrez a realizar ese trámite”, apuntó.
Durante la semana por concluir, al menos seis mil extranjeros recibieron los permisos temporales de tránsito por México. Muchos lograron avanzar antes del 11 de mayo, en la culminación del Título 42, pero cientos quedaron varados en distintos municipios del sur de Chiapas, principalmente en Tapachula.
La búsqueda desesperada de tales documentos de tránsito ha generado una nueva oleada de migrantes desde el sur del país hacia la frontera con Estados Unidos, donde miles buscan ingresar al país norteamericano.