Por: Cortesía

Nacional

Militares que privaron de la vida a seis migrantes en Chiapas bajo investigación de la FGR

Los migrantes, originarios de Egipto, El Salvador y Perú, cayeron tras un tiroteo en el que participaron soldados de la Sedena, quienes actualmente se encuentran bajo arresto e investigación por las autoridades militares.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que los militares involucrados en la muerte de seis migrantes en Chiapas serán interrogados por el Ministerio Público.

Los migrantes, originarios de Egipto, El Salvador y Perú, murieron tras un tiroteo en el que participaron soldados de la Sedena, quienes actualmente se encuentran bajo arresto e investigación por las autoridades militares.

Despliegue de la FGR en Tapachula

La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) envió un equipo a Tapachula compuesto por agentes del Ministerio Público, peritos, policías y psicólogos, con el objetivo de llevar a cabo las diligencias necesarias. La FGR también solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) información adicional y pidió apoyo a la Interpol y al gobierno de Guatemala para recabar datos internacionales.

Detalles del incidente

El incidente ocurrió cerca de la frontera entre Tapachula y Tecún Umán, Guatemala, cuando personal militar fue alertado sobre personas armadas en la zona. Los soldados encontraron tres vehículos sospechosos en la carretera federal número 200, cuyos ocupantes intentaron huir tras ignorar las órdenes de detenerse. En la persecución, los militares alegan haber sido agredidos y respondieron al ataque, logrando detener una camioneta verde con 33 personas, de las cuales 4 fallecieron en el lugar, mientras que otras 12 resultaron heridas.

Posteriormente, dos de los heridos murieron en el hospital, aumentando el número de víctimas a seis.

Investigación en curso

La FGR ya está tomando declaraciones de los sobrevivientes, con el apoyo de psicólogos y asistencia consular, para esclarecer lo ocurrido. Además, se está verificando la responsabilidad de los mandos involucrados y no solo de los soldados que abrieron fuego.

Claudia Sheinbaum exige justicia

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó los hechos y afirmó que se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades y sancionar a los responsables. Los militares que dispararon ya están a disposición de la FGR, y la investigación se desarrollará de manera paralela a la investigación militar.