El pasado 25 de septiembre, la Primera Sala de la Corte discutió el tema, pero Alcántara Carrancá y la ministra Loretta Ortiz Ahfl votaron en contra de revocar el amparo que podría otorgar la libertad a Aburto.
La ministra Lenia Batres Guadarrama será quien emita el voto decisivo sobre la posible libertad de Mario Aburto Martínez, quien ha pasado 30 años en prisión por el asesinato del candidato del PRI a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994.
Turno del caso en la SCJN
Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revelaron que Batres fue notificada recientemente sobre el turno del proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, quien propuso reponer el procedimiento en el juicio de amparo que Aburto entabló.
El pasado 25 de septiembre, la Primera Sala de la Corte discutió el tema, pero Alcántara Carrancá y la ministra Loretta Ortiz Ahfl votaron en contra de revocar el amparo que podría otorgar la libertad a Aburto. En contraste, la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se manifestaron a favor de confirmar el amparo concedido por un Tribunal Colegiado, abriendo la posibilidad de libertad para Mario Aburto.
Contexto del juicio
En dicha sesión, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer el asunto, ya que, en 1996, declaró inocente a Othón Cortés, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el segundo tirador en el asesinato de Colosio.
La ministra Batres ha expresado sus reservas sobre la reanudación del proceso, citando que antes de la reforma constitucional de 2000, las normas penales no otorgaban un reconocimiento específico a las víctimas, lo que limitó su participación en la causa penal y en el juicio de amparo. “No puedo acompañar una propuesta que reabre un proceso donde la participación de las víctimas en esa época no tenía el alcance que se pretende ahora”, declaró.
Próxima votación y Fiscalia General de la República
El empate en las votaciones llevó a que se llamara a un ministro o ministra de la Segunda Sala para emitir el voto de desempate. La votación sobre este caso está programada para el 23 de octubre, aunque la fecha podría cambiar si Batres solicita más tiempo para estudiar el asunto.
Es importante mencionar que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, que ordenó al Primer Tribunal Colegiado en Materia de Apelación del Estado de México revocar la sentencia de 45 años de prisión de Aburto. La FGR argumentó que el Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas, dejando al Estado y a las personas afectadas en un estado de indefensión, lo que debe ser corregido.