El pasado domingo 26 de febrero se llevó a cabo la marcha con lema “El INE no se toca”, con el fin de defender al Instituto Nacional Electoral (INE) del proclamado “Plan B” por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este reduce el presupuesto y el personal de institución que organiza las votaciones en México. Dicho organismo ha sido acusado por AMLO como fraudulento y con personal innecesario y con gastos extremadamente elevados, además de no cumplir su función de manera transparente.
¿Qué es el narcofest?
El movimiento se encuentra manchado por razones ajenas al verdadero motivo de la unión de miles de personas en busca de proteger sus derechos electorales.
Cientos de usuarios están utilizando el hashtag #narcofest vía Twitter como una interpretación de las supuestas “verdaderas razones” de la marcha, asegurando que las personas que acudieron al zócalo, en realidad son participantes de la oposición, así como conservadores y con mentalidad de querer regresar “al pasado” como lo expresó el presidente de la República en respuesta a la movilización ciudadana.
La mención de la palabra “narco” vendría de una asociación con el caso de García Luna, suponiendo que los habitantes participantes el domingo, son todos partidarios en su mayoría del PAN, PRI, entre otros partidos opositores, quienes presuntamente han tenido nexos con el narco.
¿Sus argumentos?
Se ha utilizado dicha mención en supuestas fotografías tomadas el pasado domingo en donde se encuentran varios funcionarios políticos en contra del plan B de AMLO, lo cual ha sido catalogado como un apoyo del pueblo hacia ellos.
De igual manera, han circulado y puesto en tendencia nacional una variedad de imágenes alteradas con Photoshop acerca de la marcha. Así como declaraciones del gobierno, que afirman que en el lugar había tan solo un aproximado a 90 mil personas y que se mantuvieron en la zona alrededor de 40 minutos. Por otro lado, diversos medios afirman que en realidad asistieron mas de medio millón de personas.