El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que “no hay ninguna violación” al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ni se está incumpliendo con compromisos internacionales.
“Bueno, en primer lugar decir que no hay ninguna violación al Tratado, que le quede la tranquilidad al pueblo de México, que no estamos incumpliendo ningún compromiso. Que cuidamos desde el inicio del gobierno no comprometer el petróleo, que eso nos llevó a detener la negociación casi dos semanas porque el gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del tratado entregando el petróleo, así de claro”, señaló el mandatario en su tradicional conferencia matutina de este viernes realizada desde Puerto Vallarta, Jalisco.
Recordó que en ese momento él era presidente electo por lo que había un equipo en el que participó como observadores en las negociaciones del T-MEC y ellos rechazaron que se entregara el petróleo.
“Nosotros estábamos como observadores porque aún era presidente electo cuando Jesús Seade me informa que hay esta propuesta, le pido que venga a México y se analiza el capítulo que ya habían aceptado las autoridades mexicanas en ese entonces, de manera especial el secretario (Luis) Videgaray y Guajardo (Ildefonso) y nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo.. se molestaron los negociadores del gobierno de Estados Unidos y se levantaron de la mesa”, recordó.
López Obrador señaló que hubo planteamientos “acerca de que lo mismo de siempre: que si no aceptábamos nos iba a ir muy mal, que iba a haber devaluación y dijimos no, queremos que cambie el capitulo, es más, que nos toque el tema”, señaló.
“Pasó el tiempo, ellos no querían informarle al presidente (Donald) Trump porque consideraban que se iba a agravar la situación, al final tuvieron que decirle y la respuesta del presidente Trump fue que aceptara lo que nosotros proponíamos y por eso el capítulo (octavo) se limita a dos párrafos. Porque es motivo de orgullo, fue lo primero que hicimos.. resistir esa presión porque los gobiernos neoliberales ya habían aceptado en todos los acuerdo que se negociara el petróleo .. por eso el razonamiento de EEUU era por qué con ellos no si ya se habían suscrito acuerdo incluso con Canadá y lo estaban considerando como un hecho discriminatorio”, señaló.
El mandatario mexicano leyó el capítulo 8 que habla sobre “el reconocimiento de la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre hidrocarburos” y señala el pleno respeto a la soberanía de México sobre el petróleo y los demás hidrocarburos, mediante el reconocimiento de su propiedad directa, inalienable e imprescriptible sobre dichos recursos.
Incluso en el apartado 8.1 se apunta que México tiene pleno derecho para modificar su Constitución en materia energética. Sin embargo, el mismo artículo destaca que los cambios deben ser sin perjuicio de los derechos y remedios conforme al Tratado comercial, por lo que EEUU y Canadá no renuncian a los derechos o mecanismos de impugnación.
López Obrador enfatizó que su gobierno no seguirá con la política entreguista y que “no hay ninguna violación al Tratado”. Dijo que la resolución en torno a las consultas convocadas por Estados Unidos y Canadá llevará 75 días y si no se llega a ningún acuerdo, el asunto se iría a un panel internacional, por lo que -dijo- informará a detalle al pueblo mexicano el próximo 16 de septiembre.
“(...) Además son procedimientos que están establecidos.. es una consulta para establecer comunicación, aclarar cosas, que va a llevar 75 días y luego si no se está de acuerdo se va a un panel internacional… Yo voy a aprovechar para informar el día 16 de septiembre sobre este asunto, no vamos a informar antes. ¿Y por qué el 16 y no el 15? porque el 15 es el grito y la verdad es que ese acontecimiento histórico sucedió en la madrugada del 16 y ya tenemos pensado que vamos a convocar al pueblo la noche del grito en el Zócalo y al día siguiente vamos a llevar a cabo el desfile militar y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto.. Pero no vamos a ceder porque es un asunto de principios. tiene que ver con nuestra soberanía”, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre qué le ha dicho Jesús Seade -quien fue parte del equipo negociador del T-MEC- respecto a la petición de consultas por parte de Estados Unidos y Canadá, AMLO aseguró que le ha aseverado que “no hay ningún problema”.
“¿Entonces qué le digo a la gente? Que no va a suceder nada (respecto a posibles sanciones a México por las consultas de EEUU y Canadá), porque nos necesitamos. Nuestra relación comercial es importantísima, pero no solo para nosotros también para ellos. Si no hay fuerza de trabajo de México, si no hay industria automotriz, de autopartes en México ¿saben cuánto aumenta el precio de un automóvil en EEUU? 10 mil dólares.. entonces no es que solo nos perjudique a nosotros… No, nos necesitamos, somos complementarios, estamos alentando que haya integración de nuestras soberanías (... ) Jesús Seade dice que no hay ningún problema”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo federal recordó que en el marco de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es fraude legal el autoabastecimiento, a pesar de que la oposición interpuso una controversia.
“(...) Entonces legalmente no existe ninguna violación al Tratado.. esto que les menciono de que se declara fraude legal lo del autoabasto está apoyado por la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte, fue por unanimidad. ¿Entonces en dónde está la violación al Tratado?”, insistió.
Fue por eso que -insistió- está convencido que es un tema político.
“(... ) Pero además en los procedimientos se establece que no existe violación cuando un gobierno legalmente establece la forma en que deben explotarse sus recursos naturales y es un asunto, lo dije también porque siempre digo lo que pienso, político.. Es que estaban acostumbrados a robar, a saquear sobre todo esta empresa Iberdrola que fue capaz hasta de contratar a (Felipe) Calderón una vez que terminó de presidente”, señaló.
“Una vergüenza y es esta empresa y otras que reciben respaldo del gobierno de Estados Unidos, en especial del Departamento de Estado, porque con todo respeto a su sistema político… allá cuando hay campañas, los que aportan, los que patrocinan a los candidatos son los empresarios, las grandes empresas.. entonces los senadores, diputados que ganan se ponen al servicio de las empresas y van al Departamento de Estado y ahí hacen sus gestiones y el Departamento de Estado interviene en los países”, finalizó.
Cabe recordar que algunos analistas e incluso dos exfuncionarios que negociaron el pacto comercial, han señalado que México podría recibir entre 10 mil y 30 mil millones de dólares en aranceles si pierde la disputa comercial con Estados Unidos y Canadá.