Por: Cortesía

Nacional

“No podemos ser rehenes”; AMLO sobre demandas de pago a campesinos

El mandatario explicó que las reclamaciones de daños han estado vigentes durante décadas y que, frente a esta inconformidad, su Gobierno decidió “hacer justicia y pagarles”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que está dispuesto a pagar a los campesinos que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla, siempre y cuando se respete la cifra establecida en los avalúos de indemnización por las afectaciones, ya que no serán “rehenes” de estos actos.

López Obrador afirmó en su conferencia de matutina desde Palacio Nacional, que los campesinos están actuando con “mala influencia” por parte de sus abogados, a quienes acusa de “lucrar” exigiendo una cantidad mayor a la establecida por el Gobierno tras los análisis.

Además, pidió a los campesinos que no se dejen manipular, asegurando que “no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar”.

Así mismo, el mandatario explicó que las reclamaciones de daños han estado vigentes durante décadas y que, frente a esta inconformidad, su Gobierno decidió “hacer justicia y pagarles”.

Se realizó un avalúo por parte de instancias del Gobierno Federal, pero las conclusiones no coinciden con las expectativas de los abogados de los afectados. “Nosotros no podemos, como servidores públicos, pagar más de lo que establece un avalúo. No sé los detalles exactos, pero están tratando de abusar”, comentó.

A pesar de esto, el presidente subrayó que el derecho a la libre manifestación será siempre respetado, ya que “es mejor persuadir que reprimir”.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno no será “rehén” de estas acciones, que están causando múltiples afectaciones a la vida social y económica del país.

“Afecta a mucha gente que no puede transitar, incluso cuando los vehículos se están desviando por vías alternas. Espero que entiendan esta situación”, concluyó el mandatario, haciendo un llamado a los campesinos para que abran el diálogo y abandonen los bloqueos.