El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los candidatos a cargos de elección popular que no sean fantoches ni presumidos con los bienes materiales.
Cuestionado sobre el uso de una camioneta Lamborghini valuada entre cinco y seis millones de pesos en la que Guadalupe Martínez, candidata del Partido Social de Integración (PSI) a la alcaldía de Quecholac, Puebla, grabó un video, el mandatario dijo que alguien que se postula un cargo de elección popular con un vehículo así, y más en comunidades pobres, pues no va a ganar.
“No creo que la gente le apoye, no sé de qué partido no es, no quiero saber, ni quién es ni nada, además el libre.
“Nada más darles un consejo a los candidatos de que no sean presumidos, fantoches, que es pecado social la ostentación, la opulencia, ¡pecado social!, habiendo tanto pobreza, imagínense quien presume un carro, o un avión privado o un yate, o una mansión”, expresó el presidente.
Agregó que si fuera un empresario podría hacerlo, siempre y cuando sea una riqueza bien habida y no producto de la corrupción.
Caso contrario, continuó, es si trata de un servidor público, “si quiere hacer dinero, si quiere presumir lo material, pues que se dedique a otra cosa, no al servicio público”. Si quieren hacer dinero, presumir lo material, continuó López Obrador, que se dediquen a otra cosa, no al servicio público.
Martínez se hizo viral al grabar, junto con su padre, Antonio Valente Martínez conocido como “el toñín”, presunto líder huachicolero, un video mientras pasean a bordo del lujoso vehículo.
El municipio de Quecholac, de vocación agrícola, forma parte, junto con Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete, del llamado triángulo rojo en Puebla por el robo de hidrocarburos entre 2014 y 2017.