Por: Cortesía

Nacional

Operativo donde se capturó al narcotraficante colombiano más buscado, estuvo a cargo de la SEMAR

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la República Mexicana, informó sobre la detención de uno de los narcotraficantes más buscados de todo Colombia y objetivo prioritario de las autoridades estadounidenses. Se trata de Edward Fernando Giraldo, alias el “Boliqueso”, también considerado uno de los “últimos traficantes puros en Colombia”.

En la conferencia matutina, el mandatario dio a conocer que fue la Secretaria de Marina (SEMAR), la encargada del operativo de captura en la Ciudad de México (CDMX), el cual se realizó en cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos (EEUU), el Gobierno de Colombia y otras agencias internacionales. El narcotraficante, comentó, ya está en proceso de extradición.

“Sí se llevó a cabo esa detención como otras, en donde se está usando más inteligencia que fuerza, porque han habido detenciones donde no hay enfrentamiento. Esa es una recomendación que se hace a los cuerpos de seguridad”

El pasado miércoles 20 de abril, la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) detuvo a Edward Giraldo, alias el “Boliqueso”, en la avenida División del Norte, de la colonia El Rosario, en la alcaldía Coyoacán.

En un comunicado emitido por la autoridad capitalina se menciona que la captura fue posible gracias a la implementación de vigilancias fijas y móviles por parte de la Secretaría de Seguridad, tras recibir información de que en territorio mexicano estaba una persona extranjera posiblemente relacionada con un grupo delictivo colombiano.

De esta manera, elementos de seguridad en conjunto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a un hombre de 35 años de edad, ciudadano colombiano que, se confirmó más tarde, se trataba Edward Giraldo. Se le trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para aclarar su situación jurídica y con fines de extradición a su país.

Después de conocida la captura del Boliqueso, Estados Unidos anunció que ordenará el decomiso de cualquier bien del criminal que habría usado para cometer o facilitar la comisión de sus delitos.

El presidente constitucional de Colombia, Iván Duque, comunicó lo sucedido por medio de un mensaje emitido en su cuenta de Twitter y agradeció a las instancias internacionales su cooperación para la captura del delincuente, considerado objetivo de alto valor para la DEA y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL).

El mandatario colombiano, resaltó que Edward Fernando Galindo Cardoza es uno de los últimos narcotraficantes “puros” que heredó los negocios del extinto Cartel del Norte del Valle.

Las autoridades norteamericanas han informado que lo procesarán por conspiración internacional de distribución de cocaína, como se expresa en un documento de la Corte de Nueva York, filtrado después del anuncio de su captura, y que data de 2015, en el cual se detalla la suma de acusaciones contra el narcotraficante reveladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según el documento, entre mayo de 2011 y diciembre de 2014, “Boliqueso” y sus cómplices habrían distribuido cocaína por el continente para al final intentar ingresarla a Estados Unidos.

En los últimos 15 años, además del envío de droga, se le atribuye el homicidio de varias personas, entre las que destaca María del Socorro Patiño de Moreno, de 81 años de edad, ocurrido el 5 de junio de 2015, en el barrio Uribe de Yumbo (Valle del Cauca). Igualmente, el homicidio del funcionario del Inpec, Julián Bernardo Tacuma Cortés, reportado como desaparecido desde el 6 de junio de 2015.