Por: Cortesía

Nacional

Oposición se ausenta del Congreso y rechaza declaratoria de reforma judicial por irregularidades

La oposición en el Congreso de México se ha unido en rechazo a la reforma judicial, denunciando irregularidades en el proceso legislativo.

Los legisladores de oposición del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano anunciaron que no asistirán a las sesiones del Congreso para emitir la declaratoria de reforma constitucional tras la reciente reforma judicial. Alegan que el proceso ha estado plagado de irregularidades y que no se les ha escuchado adecuadamente.

Proceso legislativo al borde de la finalización

El trámite legislativo está próximo a concluir después de que el Congreso aprobó la reforma con mayoría calificada, seguida de su ratificación por más de la mitad de las legislaturas estatales.

Lo único que resta es que ambas cámaras realicen el cómputo de las legislaturas estatales y emitan la declaratoria de reforma constitucional para enviarla a la Presidencia de la República y publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

PAN denuncia aprobación ilegítima

La coordinadora de senadores del PAN, Guadalupe Murguía, afirmó que no asistirán a la sesión, calificando el proceso de ilegal e ilegítimo. Señaló que el PAN seguirá luchando por la división de poderes y la transparencia, ya que consideran que no se ha respetado el debido proceso legislativo.

PRI rechaza violaciones en el proceso

El PRI, mediante los coordinadores parlamentarios Manuel Añorve Baños en el Senado y Rubén Moreira Valdez en la Cámara de Diputados, también confirmó que no participará en las sesiones de este viernes 13 de septiembre. El partido condenó las presiones y amenazas durante el proceso, y denunció la falta de debate en los Congresos Locales. Además, anunciaron que acudirán a instancias nacionales e internacionales para impugnar la reforma judicial.

Movimiento Ciudadano critica prácticas antidemocráticas

Por su parte, Movimiento Ciudadano se sumó a la postura de boicot, afirmando que no convalidarán la "mal llamada reforma" judicial, acusando a Morena de recurrir a las peores prácticas del pasado. Los legisladores del partido también criticaron la intención de Morena de convertir la sesión en un festejo partidista, en lugar de un ejercicio legislativo serio.

La oposición en el Congreso de México se ha unido en rechazo a la reforma judicial, denunciando irregularidades en el proceso legislativo. Sus acciones han abierto un nuevo capítulo en la lucha política, con impugnaciones que llegarán tanto a nivel nacional como internacional.