Acompañar a un amigo y aprovechar la ida para realizarse estudios de próstata fue la diferencia para que Eduardo Hawley, ministro de culto en la iglesia católica, se convirtiera en uno de los 19 hombres que mueren al día por cáncer de próstata.
La pandemia de COVID-19 provocó que el 80 por ciento de las consultas médicas especializadas bajaran, incluidas las relacionadas con este padecimiento, lo cual puso sobre alerta a organizaciones como el Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP).
De acuerdo con Gastón Kuperman, médico colaborador de MOLACAP, a pesar de la emergencia sanitaria, los hombres mayores de 40 años deben acudir puntualmente al médico para detectar a tiempo este padecimiento, mismo que es capaz de ser tratado y erradicado si se descubre de forma temprana, de acuerdo con información del IMSS.
El tacto rectal, análisis del antígeno prostático y otros estudios no deben evitarse a pesar del coronavirus, pues si bien este cáncer ataca con más frecuencia a varones mayores de 50 años y con antecedentes familiares, el tumor puede desarrollarse a cualquier edad.
“Hoy por hoy hay varios mitos que nosotros queremos derribar: uno es el tacto rectal. Muchas veces los pacientes tienen algún tipo de temor en su masculinidad o en su virilidad por asistir al urólogo, en cuanto el tacto rectal es una prueba costo efectiva, rápida, en el dominio de cualquier especialista y porque arroja 50 por ciento de posibilidades más certero”, comentó para El Financiero Gastón Kuperman.
Sin embargo, tabúes machistas hacen que muchos hombres eviten este tipo de revisión anual, la cual es la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres en el continente.
En el caso de Eduardo Hawley, desde que le fue detectado en diciembre de 2013 hasta el momento cuando recibió su alta en el mismo mes de 2019, la cirugía y los tratamientos para erradicar el cáncer de próstata fueron dolorosos.
“Yo invitaría a todos los varones que si quieren evitarse todo este tipo de situaciones pues nada les cuesta hacerse estudios que pueden ser muy baratos en laboratorios privados” comentó el ministro Hawley.
En ello coincide el representante de MOLACAP, institución que busca mejorar el diagnóstico de los pacientes en estados precoces, no solo para disminuir la tasa de mortalidad entre latinoamericanos, sino para disminuir el impacto en los sistemas sanitarios de toda la región, pues, de acuerdo con la OMS, esta enfermedad representa el 8.8 por ciento entre las muertes por cáncer.