Luego de que una mujer muriera tras recibir la vacuna contra el covid-19 en Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay relación entre la aplicación del antígeno y el fallecimiento de la paciente. Sin embargo, señaló que ya se realizan las investigaciones correspondientes.
“Ayer también hubo un caso lamentable en Hidalgo de una señora que falleció después de que se le aplicó la vacuna, un tiempo después, y de inmediato no se relacionó el tema con la vacuna. Ya se están haciendo todos los estudios con especialistas y al parecer no hay relación entre la vacuna y el lamentable fallecimiento”, sostuvo.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario criticó que los medios de comunicación tomen una postura de “amarillismo” en este tipo de casos. Por ello, hizo un llamado a la población para que “no se deje engañar, que lo que lea lo vea con reserva”. Destacó que los medios y las redes sociales están llenas de noticias falsas, especialmente por la temporada electoral.
María Solís Godínez, de 75 años, falleció ayer, 15 minutos después de recibir la vacuna anticovid de Sinovac en el municipio de Metepec, Hidalgo. De acuerdo con la familia, la mujer acudió en compañía de su esposo y una de sus hijas al módulo de vacunación ubicado en la Estación Acapulco, en la cabecera municipal de Metepec, donde fue inoculada.
Minutos después de recibir la dosis de la farmacéutica Sinovac comenzó a sentirse débil hasta que se desmayó. Paramédicos trasladaron a la mujer a la clínica del IMSS en Metepec, sin embargo, ya no contaba con signos vitales.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se llevó a cabo la necropsia y, si bien aún no hay evidencia suficiente para determinar que la vacuna haya participado en la causa del deceso, sí se encontró que padecía una enfermedad cardiaca.