La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que permitirá a sus planteles y facultades reanudar las clases presenciales durante el próximo ciclo escolar, siempre y cuando hayan transcurrido más de tres semanas en semáforo verde epidemiológico, ante la pandemia de coronavirus covid-19.
En un comunicado, la UNAM recordó que el ciclo escolar 2021-2022 iniciará el 9 de agosto y destacó que en caso de reanudar las clases presenciales, éstas deben ser escalonadas y en grupos reducidos.
"Las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia del alumnado de los diferentes años escolares, en grupos reducidos y en forma escalonada, una vez que hayan transcurrido 3 semanas consecutivas de permanecer el semáforo sanitario en color verde", indicó en el documento.
Resaltó que en caso de que algunos de los estudiantes no estén vacunados, la asistencia presencial será voluntaria y sólo podrán ser convocados a las actividades necesarias para continuar con su trayectoria escolar.
"En caso de que el estudiantado no haya sido vacunado, la asistencia presencial será voluntaria y las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán para realizar las actividades que hayan sido determinadas por los consejos técnicos respectivos como convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar", mencionó.
Aseguró que durante el eventual retorno a clases presenciales se privilegiará a las actividades de bienvenida y reconocimiento de nuestras instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto del 2020 y la de nuevo ingreso del presente año, siempre respetando los límites establecidos del 30 por ciento de la matrícula escolar en los espacios educativos.
Uso de cubrebocas será obligatorio: UNAM
Reiteró que el uso de cubrebocas será obligatorio dentro de las instalaciones universitarias y la incorporación de los estudiantes será de manera paulatina, de acuerdo con el avance del Programa Nacional de Vacunación y si las condiciones sanitarias así lo permiten.
Asimismo, recalcó que la modalidad a distancia permanecerá durante el segundo semestre del presente año, con las excepciones que los consejos técnicos así determinen.
"Como se ha informado con anterioridad, de acuerdo con las necesidades de servicio y atención de las entidades académicas y dependencias universitarias, el personal académico y administrativo se reintegrará a sus actividades de manera gradual y progresiva", agregó.
Comentó que los exámenes de grado, los informes cuatrienales de conclusión de gestión, congresos y conferencias y otro tipo de eventos que suceden en espacios cerrados, en donde se considere pertinente la asistencia presencial, no deberán de rebasar del 20 por ciento de la capacidad del recinto.
Mientras que otras actividades como informes anuales de gestión, seminarios universitarios, cátedras universitarias, así como talleres, cursos y diversas actividades de índole extracurricular, se mantendrán a distancia hasta nuevo aviso.
Te podría interesar: