La economía de México creció 19.5% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, una cifra revisada ligeramente a la baja sobre la estimación inicial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la comparación trimestre a trimestre de 2021, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1.5%, cifra que se mantuvo sin cambios en esta revisión, según los datos oficiales publicados el miércoles.
En el trimestre abril-junio de 2021, el Producto Interno Bruto #PIB aumentó 1.5% frente al trimestre previo y de 19.5% en su referencia anual (cifras desestacionalizadas). https://t.co/xp19NAuUyi #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/6PmJGw96As
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 25, 2021
Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB del sector industrial avanzó 27,9%, el de servicios 16,9% y el de actividades primarias 6,8% en el segundo trimestre.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se hundió 8,5% en 2020 afectada por la pandemia del coronavirus, en su mayor declive anual en nueve décadas.
En busca de reactivar la actividad, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado rebajar la carga impositiva y apuesta por la entrega de apoyos económicos a los sectores más pobres, además de grandes proyectos de infraestructura.
El gobierno estima que la economía repuntará alrededor de 6% este año, en línea con el pronóstico del autónomo Banco de México.