Por: Cortesía

Nacional

Prepara CFE nuevos protocolos ante situaciones de riesgo tras asesinato de dos de sus trabajadores

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) creó una comisión interna para saber qué pasó con los trabajadores que fueron asesinados en una carretera de Sonora el 6 de septiembre, y también para delinear nuevos protocolos ante situaciones de riesgo, informó Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa productiva del Estado, en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional este miércoles 14 de septiembre.

“Creamos una comisión interna, independientemente de lo que investiga la Procuraduría, nosotros la hicimos para ver qué pasó, cómo pasó, cómo se movieron esas camionetas”.

El funcionario indicó que dentro de la CFE ya se cuenta con protocolos para atender afectaciones en el sistema eléctrico, los cuales entrarán en revisión a partir de los asesinatos ocurridos en el municipio de Onvas.

“El objetivo de la comisión que creamos fue analizar qué pasó, porque nosotros tenemos movimientos permanentemente para ir resolviendo problemas que van en el sistema eléctrico, esos movimientos tienen protocolos, revisar los protocolos a la luz de lo que pasó, entonces tomar medidas a partir de eso a nivel local y a nivel nacional”.

Bartlett Díaz comentó que será la próxima semana cuando informe, en una conferencia de prensa, lo que halló la comisión.

A nivel policiaco, las líneas de investigación dicen que los trabajadores de CFE fueron asesinados en represalia por reestablecer el servicio en poblados que habían sufrido recortes como respuesta de un grupo criminal o que fueron confundidos con integrantes del crimen organizado.

“Hemos estado analizando lo ocurrido en el estado de Sonora, (sabemos que) dos vehículos de la CFE fueron atacados por armas de alto calibre, hemos estado investigando con el apoyo del Gobernador del estado de Sonora, (Alfonso Durazo)”, dijo Bartlett el 7 de septiembre, tras el anuncio de la comisión.

La empresa productiva del Estado trabajará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN), así como con la Policía Estatal y Municipal.