Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó este viernes a los mexicanos y a la comunidad latina en Estados Unidos a darle la espalda al senador John Kennedy, al no votar más por él ni por otros candidatos que usan el “racismo” como campaña electoral.
“Decirle a nuestros paisanos a los hispanos y a nuestros amigos estadunidenses que no voten por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos”.
También sentenció que en el gobierno mexicano “no nos vamos a quedar callados ni con los brazos cruzados”, pues México es un país libre, independiente y soberano.
“Nosotros vamos a seguir manteniendo una política de buena vecindad (con EU) sin permitir que se insulte al pueblo de México, a nadie se lo vamos a permitir”, dijo en la mañanera en Palacio Nacional.
Ayer, el senador Kennedy declaró que sin Estados Unidos en México la gente estaría “comiendo comida para gatos de una lata” y exigió el envío de tropas de seguridad y militares de ese país para combatir en este país a los cárteles mexicanos. Al respecto, en la mañanera también contestó el canciller Marcelo Ebrard al senador Kennedy, a quien catalogó de un “ultra” del Partido Republicano en contra de México, que usa el racismo para “sacar raja política” con miras a la elección del próximo año.
“No se lo admitimos, desde aquí le decimos: lo rechazamos, y toda la estrategia que están haciendo que es una estrategia racista y falsa en contra de nuestro país. Y lo vamos a estar diciendo claramente, porque si no se dice nada y nos quedamos callados, en primer lugar, aceptaríamos que pisoteen nuestro orgullo nacional, cosa que jamás permitiríamos, pero, en segundo lugar, estaríamos alentando que tomen ese tipo de medidas porque nadie les dice nada. Entones no lo vamos a permitirlo”, enfatizó.
Sobre la exigencia de Kennedy de enviar tropas de EU a México, el canciller mexicano reiteró “que es un hombre profundamente ignorante” de la realidad del tráfico de drogas y en especial de fentanilo.
“México es el país, de todos los países del mundo, que más ha contribuido para impedir que lleguen pastillas de fentanilo a Estados Unidos. Es un hecho contundente, eso a México nos han costado vidas de muchas personas, oficiales de diferentes instituciones y ciudadanos. Por lo que se ve, no lo sabe o finge no saberlo”, dijo.