Por: Cortesía

Nacional

Protestas por Ayotzinapa: Manifestantes lanzan explosivos a la Segob en CDMX

El ataque con explosivos marcó el arranque de las actividades de protesta que se extenderán durante toda la semana, culminando en una megamarcha programada para el jueves.

En el inicio de una semana de protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, manifestantes encapuchados lanzaron explosivos a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.

Estos actos sucedieron tras un mitin de los familiares de los jóvenes desaparecidos, quienes siguen exigiendo justicia, a casi una década de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Inicio de las protestas por el décimo aniversario de Ayotzinapa

El ataque con explosivos marcó el arranque de las actividades de protesta que se extenderán durante toda la semana, culminando en una megamarcha programada para el jueves.

Esta serie de movilizaciones busca reclamar la falta de respuesta por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien es acusado por los manifestantes de no resolver el caso y de encubrir al Ejército, presuntamente involucrado en los hechos.

Daños a la Secretaría de Gobernación y reclamos de justicia

Durante la protesta, los manifestantes también rompieron cristales y realizaron pintas en el edificio de la Segob, donde los padres de los desaparecidos sostuvieron pancartas con los rostros de sus hijos, recordando que, tras 10 años, aún no se ha dado con los responsables ni con el paradero de los estudiantes.

Críticas al Gobierno y las Fuerzas Armadas

La polémica en torno al caso se ha intensificado debido a que López Obrador ha contradicho los resultados de la Comisión de la Verdad, creada por su propio gobierno, que concluyó en 2022 que la desaparición de los estudiantes fue un "crimen de Estado", con la participación de autoridades de todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas.

Ante la cercanía del décimo aniversario, los padres de los estudiantes y organizaciones sociales han anunciado que las manifestaciones continuarán hasta el 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum, presidenta electa, asuma el cargo y prometió dar continuidad a las investigaciones.