Por: Cortesía

Nacional

Realizan un nuevo tratamiento el IMSS y el Cinvestav contra covid-19

En breve, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)  iniciarán el estudio Fantaze, con el objetivo de poder desarrollar  una terapia antiviral temprana contra Covid-19 en fase inicial, donde también participará el University College London.

 Durante la investigación, se analizará si la carga viral de una persona sospechosa o confirmada con infección del virus SARS-CoV-2 podría reducirse - más de diez veces-, después de tomar  dos fármacos antivirales que tienen diferentes mecanismos de acción como son Favipiravir y Nitazoxanida.

Dicho estudio, que está asociado con el  ensayo clínico Flare que actualmente está reclutando pacientes en Reino Unido, también abarca el comportamiento del tratamiento las diversas variantes, como por ejemplo, la  Delta, que está circulando en nuestro país.

En conferencia virtual de prensa, Tania Smith, investigadora del Cinvestav, señaló  que el estudio inició valorando los  dos fármacos que presentaban  mayor probabilidad de lograr una concentración suficiente para erradicar al coronavirus.

Es muy común usar terapias combinadas para tratar enfermedades difíciles. Ante cepas resistentes de virus y bacterias, se usan combinaciones de fármacos y con eso atacamos a este bicho que nos invade por diferentes rutas.

En México tenemos Nitazoxanida, desde hace muchos años, lo conocemos bien, sabemos que es seguro y en el University College London se ha trabajado extensamente con el Favipiravir, son dos fármacos  que conocemos bien. El Favipiravir no se encuentra comercialmente en México y lo vamos a traer de la India”, explicó.

Por su parte,  Jorge Esobedo de la Peña, Jefe de la Unidad en Investigación en Epidemiología Clínica del HGR No. 1  Carlos Mac Gregor del IMSS, informó que el  estudio Fantaze se realizará en el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde se pretende reclutar a 120 derechohabientes entre 18 y  70 años  que sean candidatos a la investigación.