La cuesta de enero, la elevada inflación y las altas tasas de interés quedaron en segundo plano para Los Reyes Magos, ya que aumentarán 17.64% las ventas de juguetes, artículos electrónicos, videojuegos, tablets, celulares, consolas, computadoras, perfumes, ropa y calzado en el comercio en México.
En el marco del festejo del Día de los Reyes Magos se registrará una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Dicha cifra es mayor que la del año pasado, cuando los sectores de comercio, servicios y turismo tuvieron ventas por 17 mil millones de pesos.
Así, las ventas de este año por el Día de Reyes dejan atrás los daños provocados por la pandemia de Covid-19 y superan la derrama económica dejada antes del coronavirus que paralizó al mundo.
Las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19 y la cautela de los mexicanos por la cuesta de enero tiraron 50% las ventas durante el Día de Reyes Magos en 2021, cuando solo tuvieron una derrama económica de 8 mil 700 millones de pesos. En 2020, reportaron ventas por 17 mil 550 millones de pesos.
“Sabemos que seguir festejando nuestras tradiciones mexicanas fortalece la cohesión social e impulsa el crecimiento económico de México y el Día de Reyes Magos no es la excepción”, señaló Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur.
El empresario recalcó la importancia del comercio formal en estas fechas, ya que incentiva la economía y fomenta una buena competencia, además de que las personas tienen la seguridad de adquirir productos o servicios de calidad.
Son aproximadamente 4.5 millones de micro pequeñas, medianas y grandes empresas las que hacen posible la oferta de diversos productos y servicios en todo el país, comentó.
Los juguetes son el producto con más demanda por parte de los Reyes Magos, seguido de artículos electrónicos (videojuegos, tablets, celulares, consolas, computadoras), perfumes, ropa y calzado.
Otro de los artículos que más se consumen en esta temporada es la tradicional Rosca de Reyes, la cual se ofrece en restaurantes y también se pide para llevar a todos los hogares mexicanos.
Se estima que, en promedio, en México cada año se venden 4 millones de roscas de Reyes, beneficiando a más de 7 mil 500 panaderías y reposterías nacionales.
Además, se registra un incremento en la venta de otros productos, como la leche, el chocolate y el café para acompañar la rosca.
Según Tejada Shaar, la Concanaco Servytur mantiene una estrecha coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante esta celebración e invitó a denunciar cualquier maltrato o incremento injustificado de precios ante las más de 600 delegaciones del organismo.
El comercio formal representa el 60% del producto interno bruto (PIB), es decir que 6 de cada 10 pesos se generan a través de los establecimientos formales, apuntó la organización empresarial.