Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción de 22.5 por ciento desde que inició la administración. En la Conferencia Mañanera y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la mayoría de los delitos van a la baja.
Detalló que en el caso del homicidio doloso se tiene una baja de 13.4 por ciento. “Y a pesar de que en mayo se tuvo un incremento, mayo es el mes más bajo de los últimos 6 años”, aseveró.
La secretaria dijo que seis entidades concentran el 47.6 % del homicidio doloso. “Guanajuato, en este último mes estuvo a la alza, el estado de México a la baja, también Baja California tiene aquí los últimos meses al alza y en el caso de Jalisco también tuvo un incremento este último mes. Es el mismo caso del estado de Chihuahua y en el caso de Michoacán lo mismo en este último mes, aunque el Estado de Michoacán había venido a la baja durante varios meses”, refirió.
Enfatizó que los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios tuvieron una baja de 5.6 por ciento, en donde 31 municipios registrar una disminución y 19 un incremento.
Rodríguez Velázquez apuntó la mayoría de los delitos del fuero común tiene una tendencia a la baja. “Y en el robo total, una disminución de 24.6 por ciento, hay que decir que este delito se ve fundamentalmente en las mesas de construcción de paz y seguridad en todo el país junto con las autoridades estatales. El robo de vehículo automotor se ve sigue la tendencia a la baja de 43.2 por ciento”.
Del delito de feminicidio, la secretaria expuso que se tiene una baja de 37.6 por ciento.
“Y seguimos en la persecución y sanción de la violencia hacia las mujeres”.
La secretaria también presentó informe sobre el programa de regularización de automóviles de procedencia extranjera y del Tianguis del Bienestar.