Por: Cortesía

Nacional

Rosa Icela titular de la SSPC reconoce aumento de feminicidios en México

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el delito de feminicidio va en aumento.

"De enero a agosto de 2021 el número de feminicidios en el país aumentó 11.9 por ciento".

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Senadores para analizar el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,  dijo que el tema de violencia en contra de las mujeres indigna a todos.

En su primera intervención, la funcionaria explicó que el incremento en las cifras de feminicidio "corresponde, también, con la homologación a nivel nacional, pues antes se registraban como homicidios dolosos o culposos.

"De cualquier manera, ante esta lamentable situación como primera mujer al frente de la seguridad del país estoy comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres y de manera prioritaria de la violencia feminicida", dijo Rodríguez.

Explicó que se seguirá judicializando y colaborando para que aumente el número de carpetas de investigación del delito referido.

"No toleraremos que los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas y niños queden en la impunidad".

A partir del pasado 20 de julio y por instrucciones presidenciales, informó, inició el fortalecimiento integral de la estrategia de seguridad del Estado mexicano.

Esto implicó ampliar de 15 a 50 municipios prioritarios las acciones focalizadas mediante las mesas de construcción de paz, así como el incremento de la presencia de inteligencia operativa, detalló.

"La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) reforzaron el despliegue territorial con 19,510 efectivos para esos estados por lo que del 13 de agosto al 3 de septiembre se logró una disminución de 8.6% en homicidios presuntamente vinculados a la delincuencia organizada en esos municipios".

Precisó también que está en marcha una estrategia eficaz de desarticulación de bandas delictivas, con inteligencia y rompiendo su capacidad económica para operar.

"En lo que va de la administración, el gobierno de México ha bloqueado, (a través de) la Unidad de Inteligencia Financiera, 41 mil cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, por más de 14,000 millones de pesos, con golpes al crimen organizado y de cuello blanco".

Respecto al tráfico de drogas, comentó que de enero de 2020 a la fecha la Sedena, Marina y Guardia Nacional han logrado el aseguramiento de 300,608 kilos de marihuana, 39,725 kilos de cocaína, 652 kilos de heroína, 68,327 kilos de metanfetaminas, 76,782 kilos de fentanilo, 31 millones 866,455 dólares americanos y 319 millones 233,360 pesos.

Además del aseguramiento de 179 laboratorios de droga, más de 14,333 armas de fuego, 35,915 vehículos, 72 embarcaciones y 87 aeronaves.

“Estos y otros resultados nos indican que la estrategia (en materia de seguridad pública) funciona”, se jactó.