Un convoy de ocho vehículos partió aproximadamente a las 17:25 horas desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (FEMDO) hacia el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, también conocido como “Almoloya”, que presuntamente estaría trasladando a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.
Casi treinta minutos después, se reportó la salida de un helicóptero de las mismas instalaciones de la FEMDO que presuntamente también trasladaba a una persona con chaleco blindado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó al mediodía que Ovidio Guzmán había sido trasladado a la FEMDO procedente de Sinaloa, donde fue capturado esta mañana. En la FEMDO se determinaría su situación jurídica.
“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política Cero Impunidad del Gobierno federal, hoy jueves fuerzas federales detuvieron a Ovidio ‘N’, hijo de Joaquín ‘N’, alias ‘El Chapo Guzmán’, en Culiacán, Sinaloa”, informó la Sedena en conferencia de prensa al mediodía.
Las autoridades no han dado más información al respecto sobre la situación jurídica del hijo del “Chapo” como tampoco del traslado.
De ‘Almoloya’ se fugó ‘El Chapo’ Guzmán
El 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, fue reaprehendido en Mazatlán, siendo el criminal más buscado por México y Estados Unidos, para ser recluido en el penal de El Altiplano también conocido como “Almoloya”.
Sin embargo, el 11 de julio de 2015, alrededor de las 20:00 horas, “El Chapo” se dirigió al área de regadera en su celda y escapó por un boquete en el suelo que lo dirigía a un túnel para consumar su segunda fuga, ahora del penal del Altiplano. La primera fuga tuvo lugar el 19 de enero de 2001, cuando escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.