Por: Cortesía

Nacional

Secretaría de Gobernación informa que brindará atención a la caravana migrante que quiere llegar a Estados Unidos

Ciudad de México.- La caravana migrante que va al norte del país está integrada por tres mil 500 personas, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que ya se implementó un operativo en el que participa la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

“El Instituto Nacional de Migración, apoyado con la Guardia Nacional y las instancias de gobierno federal los gobiernos estatales pendiente del desarrollo de esta nueva caravana, proporcionando toda la atención que se requiera”, anunció.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al secretario de Gobernación de la petición de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien pide que se detenga el flujo migratorio Y si México continuará siendo un país de puertas abiertas para los migrantes. López Hernández señaló que México tiene la tradición de otorgar asilo y de puertas abiertas.

“Desde luego que trabajamos coordinados con, el gobierno federal trabaja coordinado con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales”, dijo.

Explicó que en la reunión matutina de este lunes del gabinete de seguridad se analizó la situación migratoria, en especial y que ya fueron trasladados a un albergue que el gobierno de la ciudad de México implementó junto con el Instituto Nacional de Migración en la alcaldía Tláhuac.

“Se está atendiendo a nuestros migrantes, el gobierno federal procura garantizar no nada más el libre tránsito por territorio nacional, sino que estén muy bien atendidos en cuanto a alimentación, prevención de la salud”, agregó.

El gobierno dará protección a la SCJN

Durante la conferencia, señaló que la relación con el Poder Judicial será “institucional”. Dijo que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, solicitó la protección de la Guardia Nacional ante una marcha que se realizará, por lo que se implementará un operativo.

En la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al secretario de Gobernación cómo será la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial “si ni siquiera puede tomar una llamada”.

“Ahora mismo podría comentarles que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de un anuncio que se ha hecho en los últimos días como en las últimas horas respecto a una marcha dirigida hacia su ruta, terminaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha solicitado por la vía oficial, institucional secretaria de seguridad y protección ciudadana Rosa Icela Rodríguez que se le proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones y ya se acordó un tratamiento institucional a esa petición, entonces de esa manera seguirá siendo la relación la suprema corte de justicia de la nación”, detalló.

Recalcó que “tiene que haber como tiene que existir entre los tres Poderes de La Unión una relación de carácter institucional”.