La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, negó que el gobierno federal haya eliminado de la lista a personas reportadas como desaparecidas en México y aseguró que "se manipuló la información para hacer creer que se redujo en casi 10 por ciento, a 12 mil 377 personas".
En La Mañanera presentó nuevamente el informe de la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada que entregaron el pasado 14 de diciembre, para disipar dudas que generó dicha estrategia del gobierno. “Se manipuló la información diciendo que lo que habíamos informado era que únicamente existían estos 12 mil 377 registros de desaparecidos. No es el caso, aquí este 11 por ciento lo que tenemos es que se trata de denuncias confirmadas. En este caso tienen un tratamiento especial por tratarse de denuncias confirmadas, se define una estrategia de búsqueda particular en cada caso, según sus características específicas”, resaltó.
Luisa Alcalde reafirmó que “no se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición” y presentó nuevamente la base de datos de personas desaparecidas en México, con corte al 22 de agosto de 2023, en la cual se ubican a 110 mil 964 personas registradas como desparecidas.
“Tenemos un 15 por ciento ya de personas localizadas, un 16 por ciento de personas ubicadas en bases de datos, pero que con indicios de vida que todavía no hemos podido ver cara a cara. Se tiene un 24 por ciento de registros sin datos suficientes para identificar a la persona, además un 32 por ciento de registros, con la persona ya ubicada, pero sin datos suficientes para continuar con estos esfuerzos de localización y un 11 por ciento de denuncia confirmadas”, detalló.