Nacional

Senado de México aprueba reforma para prohibir cigarrillos electrónicos, vapeadores y fentanilo

La reforma busca proteger la salud pública, establece que la ley sancionará todas las actividades relacionadas con los cigarrillos electrónicos, los vapeadores y otros dispositivos análogos.

El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 110 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, un dictamen que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores, y el uso ilícito del fentanilo, además de otras sustancias químicas peligrosas.

La reforma, que busca proteger la salud pública, establece que la ley sancionará todas las actividades relacionadas con los cigarrillos electrónicos, los vapeadores y otros dispositivos análogos.

Asimismo, se tipificará como delito la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas, así como la posesión o uso ilegal de precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, especialmente el fentanilo.

Protección de la salud como prioridad

El dictamen introduce un cambio al artículo 4 constitucional, que garantiza el derecho de los mexicanos a la protección de la salud, y especifica que la ley sancionará actividades vinculadas al comercio y distribución de productos como cigarrillos electrónicos y vapeadores.

También se incluirán sanciones para aquellos que estén involucrados en la producción y venta de sustancias nocivas, incluidos los precursores químicos y el fentanilo.

Prohibición de actividades relacionadas con productos y sustancias peligrosas

Además de las restricciones para productos de tabaco y sus derivados, la reforma incluye una modificación al artículo 5 constitucional, prohibiendo actividades relacionadas con el comercio, la industria, y el trabajo en áreas vinculadas a estos productos y sustancias peligrosas, tanto en el ámbito interno como externo.

Con esta reforma, el Senado busca reducir los riesgos para la salud relacionados con el uso de productos como los cigarrillos electrónicos, los vapeadores, y las drogas sintéticas, particularmente el fentanilo, un compuesto químico relacionado con graves crisis de salud en varias partes del mundo.